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Tras el éxito del Plan Antifraude aprobado en noviembre de 2021, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Altea ha decidido poner en funcionamiento el Canal Ético y de denuncias a fin de permitir a la ciudadanía que pueda comunicar, a través del mismo, cualquier incidencia o práctica irregular que conozca para que puedan tomarse medidas y se corrija. Según informa el edil de Servicios Jurídicos, Rafael Ramón Mompó.

Como ha explicado el edil, “la Junta de Gobierno de fecha de 30 de noviembre de 2021  acordó aprobar el Plan  Antifraude del Ayuntamiento de Altea; plan cuya finalidad tiene por objeto establecer medidas preventivas para evitar posibles riesgos de fraude, especialmente en la gestión de los fondos europeos destinados a este Municipio, todo ello dando cumplimiento a las directivas europeas. Tras el éxito de la implantación de dicho Plan, reservado al control del destino de los fondos europeos, el Equipo de Gobierno ha decidido poner en funcionamiento del Canal ético y de denuncias, a fin de permitir a toda la ciudadanía poder comunicar a través del mismo cualquier incidencia o prácticas irregulares que conozca para que se tomen medidas y se corrijan”.

En cuanto a las singularidades de este nuevo Canal Ético, Rafael Ramón ha destacado tres. En primer lugar, que cualquier ciudadano pueda, bien identificándose o bien de forma anónima, denunciar un hecho para que se investigue o bien solicitar información. Dicho canal garantizará la protección de los que formulen tales irregularidades.

En segundo lugar, el Canal Ético se ciñe a las infracciones penales y administrativas graves o muy graves que puedan implicar un gran impacto al conjunto de la sociedad, sin que el mismo suponga sustituir el régimen normal administrativo.

Y en tercer lugar, podrá formularse sobre cualquier actividad que desarrolle el Ayuntamiento, desde infracciones urbanísticas o medioambientales a irregularidades en contratación y procesos selectivos de personal, sanidad y salubridad pública, patrimonio histórico, seguridad ciudadana y policía local, entre otros temas.

En palabras del edil, “en definitiva, el objetivo de la implantación de este canal interno es fomentar la indispensable colaboración ciudadana y que pueda participar  en el correcto cumplimiento de las obligaciones públicas que corresponden a los poderes públicos, además de facilitar el compromiso colectivo con el buen funcionamiento de las instituciones públicas”.  “Y en todo caso y fundamentalmente, garantizar la protección de los ciudadanos informantes de vulneración del ordenamiento jurídico, de forma que, no sufran ningún tipo de presión por el hecho de informar o comunicar posibles prácticas corruptas y otras infracciones”.  Ha añadido Rafael Ramón Mompó.

Al Canal Ético  se podrá acceder desde la misma página web del Ayuntamiento de Altea www.Altea.es  y entrará en funcionamiento la semana próxima.

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