Juan Ángel Conca: “Entre la vigilancia, la reforma integral de los colectores del Algar y la instalación del Tratamiento Terciario, el Ayuntamiento de Altea y la EPSAR estamos correspondiendo en un proyecto medioambiental único”.
La reforma de la red de colectores del río Algar, la constante vigilancia de la gestión e instalación de un Tratamiento Terciario en la depuradora de Altea, permitirán al municipio disfrutar de un proyecto medioambiental único en la zona, que derivará en una mayor calidad de las aguas limpias. Así lo han dado a conocer el Gerente de la EPSAR, J. Ángel Conca y el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, quienes mantenían una reunión de trabajo en la mañana de ayer miércoles.
Tras dicha reunión, a la que asistían también los técnicos municipales de área de ambas administraciones, el edil de Infraestructuras, Diego Zaragozí y el de Medio Ambiente, Jose Orozco, el responsable de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana apuntaba a la necesidad de reforma de la red de colectores del río Algar, que acaba en la red de saneamiento de Altea. Sobre este proyecto Conca indicaba que, “es un proyecto absolutamente ambicioso, cuantificado en el Plan de Obras de la EPSAR con un presupuesto de entre 6 y 7 millones de euros y por tanto es necesario redactar el proyecto para que diga con precisión cuál será la reforma necesaria y el presupuesto de la misma”; al tiempo que anunciaba que “el próximo 3 de abril será publicada en la plataforma de contratación del Estado la licitación y posterior adjudicación del contrato de redacción del proyecto de remodelación integral de los colectores del río Algar”.
“Una vez remodelados los colectores, el caudal que llegue a la red de saneamiento y a la depuradora de Altea será más holgado y permitirá un mejor tratamiento”, afirmaba el gerente de la EPSAR, quien añadía “que la entidad tiene prevista una vigilancia constante de la gestión, mediante la empresa explotadora de la depuradora y también la empresa que lleve la asistencia técnica de vigilancia de la red de saneamiento, colectores y funcionamiento de la depuradora”.
Entre las cuestiones tratadas en esta cita de trabajo, se trataba el tema de una reforma de puntos de alivio, particularmente alguno que hay en el Casco Urbano correspondiente a la red municipal, pero que desde la EPSAR se dará soporte mediante un financiamiento extraordinario.
“Lógicamente hemos dado soporte al ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Altea de tener en su municipio la máxima calidad en las aguas depuradas, de acuerdo a los reglamentos europeos más estrictos, mediante un tratamiento terciario del efluente de la depuradora de Altea. Es un proyecto muy ambicioso y factible ya que se ejecutará en los mismos terrenos que la depuradora actual. Esto permitirá acelerar los términos y se ha redactado el proyecto de esa remodelación que incluye la construcción de un Tratamiento Terciario, que ha de pasar por la supervisión de proyectos de la Conselleria. En este caso, ya ha pasado la primera revisión y se han incluido correcciones factibles y en adecuación a esas correcciones, Altea tendrá un proyecto de instalación del Tratamiento Terciario que dará agua nueva para el medio ambiente y para cualquier uso productivo”. Resaltaba Juan Ángel Conca.
“Entre la vigilancia, la reforma integral de los colectores del Algar y la instalación del Tratamiento Terciario, el Ayuntamiento de Altea y la EPSAR estamos correspondiendo en un proyecto medioambiental único en la parte mediterránea del País Valencià”. Finalizaba el máximo responsable de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Jaume Llinares, Alcalde de Altea, explicaba el nexo de unión que para Altea tienen ambos proyectos: el de la reparación de colectores y el de la instalación del Tratamiento Terciario. “Para nosotros estos proyectos van ligados. Tanto la reparación del colector, para controlar las aguas que llegan a la depuradora, como el Tratamiento Terciario, que mejorara la calidad de las aguas que saldrán de ella. Estas aguas son utilizadas en parte por nuestros agricultores y en parte vertidas al río, acabando en el Mar”. Declaraba Llinares, quien ha recordado los problemas históricos del río a consecuencia del mal estado del colector, “lo que ha producido filtraciones de aguas naturales a las conducciones de fecales que acaban cargando la depuradora y complicando su depuración”.
Para Jaume Llinares “estos dos proyectos supondrán un antes y un después en la calidad de las aguas que se vierte al río y en la protección de su entorno y del Parque natural de Serra Gelada”.
El Alcalde ha calificado como “muy importante, la noticia de la licitación la próxima semana del proyecto del colector y en cuanto al proyecto del Terciario está prácticamente acabado y en fase de supervisión. La zona de crecimiento de las instalaciones de la depuradora, contempladas en el nuevo Plan General Estructural, permitirá una vez acabada la reparación del colector, analizar las necesidades y planificar el futuro de las instalaciones”.
Llinares ha evaluado de “importantísima” la reunión mantenida entre los responsables de la EPSAR y el consistorio alteano y ha querido dejar claro que, “estamos al final de legislatura, pero los tiempos se han dado así. La actual corporación llevamos más de 7 años trabajando estos proyectos, pero también antes se había hecho. Finalmente el esfuerzo de estos años acabará siendo un proyecto viable y con una clara visión de futuro”.
“Estoy muy satisfecho de esta reunión de trabajo y agradecido por las importantes inversiones que se van a llevar a cabo en Altea”. Ha acabado indicando el Alcalde de Altea, Jaume Llinares.