Altea inaugura en los Jardines del Palau la escultura “In Memoriam”, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
A medio día de hoy, los jardines de Palau Altea se han convertido en el punto de encuentro de decenas de personas que no han querido perderse el homenaje dedicado a las víctimas del Holocausto en general y especialmente a los tres hombres alteanos y un matrimonio que fueron víctimas del régimen Nazi. Un acto conmemorativo organizado por la concejalía de Participación Ciudadana en el que también se ha inaugurado la escultura “In Memoriam” dedicada a las víctimas del Holocausto.
En torno a las 12 del medio día daba inicio un sencillo pero entrañable acto conmemorativo en el que ha estado presente la Corporación Municipal, con el alcalde Jaume Llinares a la cabeza; los familiares de las víctimas alteanas del Holocausto, Jaume Lloret Perelló, Manuel Nadal Pascual i Juan López Ripoll, los tres nacidos en Altea y deportados a los campos de concentración y del matromonio formado por Miguel Giner Giner y Dolores Llopis Benimeli, quienes salvaron la vida de centenares de judíos que huían de la barbarie nazi; estudiantes de los IES Altaya i Bellaguarda, partícipe este último del proyecto europeo Escuelas Embajadoras; Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica y decenas de alteanos que han querido estar presentes en este Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Según ha recordado la responsable municipal de Participación Ciudadana, Maria A. Laviós durante su intervención, el 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Como ha explicado Maria A. Laviós “hemos descubierto la escultura en la que Mario Romero y Ana Maya han plasmado el sentimiento de la barbarie del exterminio, pero también la esperanza que gracias a la labor del matrimonio de Dolores y Miguel que estuvieron en la aduana entre España y Francia y ayudaron a muchos judíos a que no fueran descubiertos y acabaran siendo deportados de nuevo a los campos de concentración y muertos. Pusieron en peligro su vida y este acto también se lo queríamos dedicar a ellos”.“Altea y la sociedad alteana les debía a las víctimas este reconocimiento público que hemos querido plasmar en la escultura”; ha señalado Laviós.
La edil de Participación Ciudadana ha agradecido la presencia del alumnado de los dos IES alteanos, quienes han intervenido en la lectura del manifiesto y también a toda la Corporación Municipal de Altea; además de a todos los presentes. “Estoy muy contenta de ver la concurrida presencia de gente en este homenaje y a partir de ahora todos aquellos que visiten Altea podrán conocer las vivencias que padecieron los tres vecinos deportados de Altea y también el acto heroico del matrimonio formado por Dolores y Miguel”; ha afirmado Maria A. Laviós, quien ha reivindicado el trabajo conjunto de la sociedad contra la intolerancia y la construcción de una sociedad democrática; “es imprescindible el trabajo plenamente colaborativo de los distintos gobiernos y de tota la ciudadanía, así como el impulso de actuaciones dirigidas a la sensibilización y la concienciación ciudadana sobre el Holocausto y a la necesidad de participar todos y todas en la construcción de una sociedad democrática”.
El acto, amenizado con música de violín en directo, ha concluido con el depósito de rosas por parte de los participantes en la lectura del manifiesto y los familiares de las víctimas ante la escultura que los va a recordar por siempre.
Manifiesto por el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto en: https://www.fvmp.es/manifiesto-dia-del-holocausto-27-de-enero/