Seleccionar página

El Trio Akram, el cuarteto de saxofones y piano Oximoron y un recital de piano a cargo de  Antonio Martínez son los tres actuaciones de música clásica previstas para la presente edición del Beethoven Fest.

Si  eres amante de la música clásica y quieres escuchar un buen concierto, además de visitar Altea, no te lo pienses dos veces. La tercera edición del Beethoven Fest lo ha tenido en cuenta a la hora de organizar sus conciertos, que tendrán lugar los domingos 19 y 26 de febrero y el domingo 5 de marzo en la Casa de Cultura a las 12:00h. Así lo ha indicado la edil de Cultura, Aurora Serrat, quien ha presentado la iniciativa junto al director del ciclo, Marcos Ivorra y los músicos Toni Barber y Antonio Martínez.

Como ha recordado la responsable municipal de Cultura, “este ciclo nace con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del compositor y tras la pandemia lo retomamos el pasado año”. “Es un proyecto que viene para quedarse de música clásica y en especial de Beethoven”, ha apuntado Serrat, quien ha desvelado que en esta tercera edición del festival van a ser tres los conciertos los que se ofrezcan y cuyos protagonistas son músicos alteanos y de la Comarca.

“Desde el área de Cultura este proyecto supone una muestra más de la apuesta que hacemos para facilitar un lugar al músico en el que pueda mostrar su trabajo, su preparación y su arte”; ha declarado Aurora Serrat, quien ha invitado a alteanos, alteanas y amantes de la música clásica a disfrutar de estos conciertos, “que bien pueden ser también una excusa para visitar nuestro municipio”.

Por su parte, el director del Beethoven Fest, Marcos Ivorra, ha agradecido a la concejalía de Cultura y a la Biblioteca Municipal “su constante colaboración y ayuda”.

“La edición de este año está enfocada a la música de cámara, de grupos más reducidos y con instrumento vehicular en los tres conciertos que es el piano”, ha matizado Ivorra, quien ha explicado que el primer concierto, domingo 19 de febrero, será a cargo del Trio Akram de clarinete, cello y piano. Este trío tiene 6 años de formación y está compuesto por músicos de la provincia de Alicante y ofrecerán un programa cuya pieza central es el “Trio Opus 11 de Beethoven”. En palabras de Marcos Ivorra, “una de las piezas de cámara más interesantes o de más relevancia dentro del repertorio de Beethoven que no sean los cuartetos o tríos de cuerda”. “Este es un buen aperitivo para empezar el ciclo y las 12h es una buena hora para tomarse el aperitivo y comer en el municipio”; ha concluido el director del Beethoven Fest.

El segundo de los conciertos, domingo 26 de febrero, ha sido presentado por uno de los músicos del Cuarteto de saxofones y piano, profesor en el Conservatorio de Altea, Toni Barber. El integrante de Oximoron ha alabado la iniciativa indicando que “un ciclo de música de cámara es siempre muy interesante por la conexión entre el músico y el público al ser un aforo reducido”.

“Vamos a hacer un concierto inspirado en las transcripciones de los cuartes de cuerda y después tocaremos un quinteto también adaptado. Es un repertorio que no es original para saxo pero que vamos a trabajar porque el saxo se adapta muy bien a este tipo de música”, ha pormenorizado Toni Barber.

Y el tercero de los conciertos, 5 de marzo, y último de esta edición del Beethoven Fest lo ha presentado el protagonista del recital de piano, Antonio Martínez. “He dividido este concierto en dos partes, la primera de ellas basada en la figura del Beethoven más romántico, la penúltima sonata de las 32 que compuso, en la que se verá la transición de romper con la forma y es muy expresiva y otra obra de Johannes Brahms. La segunda parte del concierto la he querido enfocar a compositores nacionales e interpretaré una pieza de la Suite Iberia de Albéniz, y después una obra del alicantino Oscar Esplá, una obra muy divertida en la que encontraremos una influencia de la música popular valenciana.

Con estos tres conciertos, de entrada libre y gratuita, sujeta al aforo del espacio, la edil de Cultura, Aurora Serrat, ha cerrado la presentación de este III Beethoven Fest invitando a los amantes de la música clásica a asistir.

 

 

Pin It on Pinterest