El servicio se prestará en las instalaciones del Juzgado de Paz, los lunes y miércoles, de 9.30 a 13.30 h
La Concejalía de Participación Ciudadana, regida por Maria. A. Laviós, ha presentado el nuevo servicio de mediación MEDIAPROP junto a los miembros del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI); Carmen Díaz Sánchez, delegada del ICALI en Benidorm-Villajoyosa; Miguel Ángel Martínez Martínez, coordinador MEDIAPROP ICALI y diputado 6º de Junta de Gobierno del ICALI; Alberto Díez Veza, coordinador MEDIAPROP ICALI y diputado 6º de Junta de Gobierno del ICALI. MEDIAPROP es una vía alternativa a la resolución de controversias que permite a las partes en conflicto llegar a sus propios acuerdos sin la intervención judicial y con la ayuda de un profesional mediador.
“Este servicio servirá para descongestionar la justicia con una fórmula rápida y cercana de solución de conflictos gestionada por profesionales de la abogacía. Animo a la ciudadanía a informarse y hacer uso de él, ya que, es gratuito y está cerca de casa” ha comentado la concejala de Participación Ciudadana, Maria Antonia Laviós. Quién ha anunciado que, en el próximo mes de diciembre, Altea puede contar con otro servicio jurídico llamado “JUSTIPROP”.
Este servicio está financiado por la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana y gestionado por el Colegio de la Abogacía de Alicante que permitirá acercar la mediación a la ciudadanía de forma gratuita. Los interesados e interesadas pueden solicitar cita previa para acceder al servicio que se prestará en las instalaciones del Juzgado de Paz (Passatge Llurador, 3), los lunes y miércoles, de 9.30 a 13.30 horas. Se puede solicitar cita previa al correo mediaprop@icali.es o asistir sin cita previa. Este servicio está activo desde el 17 de octubre.
“Creemos que la medición resultada efectiva y resolverá los conflictos que tendrán los vecinos de Altea, además, el mediador asistirá ambas partes para que lleguen a un acuerdo” ha explicado Carmen Díaz Sánchez, delegada del ICALI en Benidorm-Villajoyosa, y añadía: “la ciudadanía podrá saber qué es y en qué consiste la mediación y solicitar, si así lo desean, la gestión de sus controversias de forma gratuita”.
El procedimiento que se estructura en una primera sesión informativa y sucesivas sesiones necesarias para llegar a determinados acuerdos. Las partes pueden en cualquier momento abandonar la mediación y, si llegaran a acuerdos, estos tendrían validez ante un juzgado previo registro ante notario.
“Este es un servicio es muy demando por la ciudadanía. Su objetivo principal es acercar la mediación a la ciudadanía y facilitar la comunicación y convivencia”, señalaba Miguel Ángel Martínez Martínez, coordinador MEDIAPROP ICALI y diputado 6º de Junta de Gobierno del ICALI.
El servicio de MEDIAPROP puede responder a controversias de diferente índole, desde conflictos familiares, vecinales, laborales, entre empresas o bien con la administración. La mediación se traduce en una vía más rápida, económica y sostenible tanto para las partes como para el sistema de Justicia, ya que los acuerdos dependen única y exclusivamente de las partes.
“Queremos que la ciudadanía se sienta escuchada y sepa todas las vías disponibles para resolver su conflicto”, ha apostillado Alberto Díez Veza, coordinador MEDIAPROP ICALI y diputado 6º de Junta de Gobierno del ICAL. Y añadía: “en Alicante ciudad este servicio no es gratuito, prueba de la gran ventaja que tiene Altea”.
MediaProp es un servicio que acorta plazos y que se salda con un acuerdo entre ambas partes que ellos mismos sugieren. Ya está implantado en unas 60 localidades de la Comunitat Valenciana.
“Gracias al programa Justicia Próxima de la Generalitat lo tendremos en Altea y estamos en negociaciones para que también llegue JustiProp”, ha finalizado la concejala de Participación Ciudadana, Maria. A. Laviós.