La muestra contiene obras del alumnado del Máster en Proyecto e Investigación en Arte de la UMH
Palau Altea acogió ayer exposición ‘Randomized. Mupia.22’, un trabajo del alumnado del Máster en Proyecto e Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea, y comisariada por el profesor del Área de Escultura David Trujillo. Se trata de la última exposición del ciclo de muestras de los estudiantes del curso 2021-2022. En la presentación estuvo presente la edil de Cultura, Aurora Serrat.
“Esta exposición nace de las manos del alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Altea y quería dar la enhorabuena a los estudiantes por el magnífico trabajo logrado. Se ha creado una buena sinergia con la Facultad de Bellas Artes de la UMH, por lo tanto, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea seguirá colaborando con la facultad para realizar más exposiciones para el presente curso, dando la oportunidad a los estudiantes para que puedan realizar sus exposiciones en un sitio tan emblemático de Altea, como lo es el Palau, y no solo en la universidad” señaló la edil del área, Aurora Serrat
Por su parte, David Trujillo, comisario de la muestra y profesor del Área de Escultura se mostró orgulloso del resultado de las esculturas y explicó: “La muestra, que lleva como título Randomized es una investigación experimental aleatoria, que reúne una serie de obras de estudiantes de la promoción 21-22 correspondientes a su producción actual, resultado del final de su etapa en la formación superior. La propuesta se presenta con proyectos individuales a través de formatos artísticos como el arte digital, la fotografía, el videoarte o la escultura”. Dio ánimos a sus estudiantes que han finalizado el posgrado: “Quiero que mis estudiantes no paren de trabajar, de exponer y de crear, porque el camino no acaba aquí, y ya son profesionales de la materia”.
La exposición está compuesta por la obra de nueve artistas, queofrecen una mirada generacional, contemporánea, de sus problemáticas y miedos, pero también de sus anhelos y deseos, con una perspectiva positiva o por lo menos catártica, de la realidad que les ha tocado vivir. Los artistas son: Enerolisa Ozoria Mojica, Juan A. García Beteta, Cyberdinamism (Marcos Herrero), Clara Solbes Lozano, Iñigo Alcantara Guturbay, Lydia Gutiérrez Sánchez, Elena Pastor González, Barbara Ivorra Sebastiá y Markos de Jesus.
El recorrido expositivo comienza con Enerolisa Ozoria Mojica, con sus esculturas blandas. Y continúa, con el estudio fotográfico sobre el recuerdo y el pasado familiar a través del patrimonio heredado de Juan A. García Beteta. Cerca de los ventanales, el espacio de más altura, se exponen las imágenes generadas mediante inteligencia artificial de Cyberdinamism (Marcos Herrero). En el espacio contiguo y que da acceso al patio de butacas del Palau, Clara Solbes Lozano, nos presenta una videodanza.
Después, se puede ver la obra de Iñigo Alcantara Guturbay, unas imágenes entre la abstracción y la figuración. Enfrentada a la anterior, por su posición, nos encontramos con la obra de Lydia Gutiérrez Sánchez, un video donde recorre diferentes espacios [des]habitados. Continua a la obra de Iñigo, se encuentran las acciones fotografiadas por Elena Pastor González, donde su cuerpo se enfrenta a diferentes espacios, espacios públicos y espacios privados. Siguiendo a la anterior, se aprecia el paseo psicogeográfico de Barbara Ivorra Sebastiá, bajo el título LUX. Y, por último, Markos de Jesus, presenta en su videoperformance, la carrera en Bellas artes como un speedrun.
Iñigo Alcantara, artista de la exposición recalcó que “mis imágenes se encuentran entre la abstracción y la figuración, donde muestro mi intimidad de una manera velada, pero suficiente para que el espectador descubra parte de esa realidad que quiero dejar ver”.
La edil del área, Aurora Serrat, finalizó: “estamos muy agradecidos de la gran acogida de esta inauguración y de las diferentes obras, ya que, cada una pieza tiene una naturaleza inidentificable y única, acabamos este ciclo de exposiciones del curso 2021-2022 con el alumnado del máster. Esperamos ser una plataforma para que los estudiantes se habitúan a exponer al público en general”.
La exposición del alumnado del Campus de Altea de la UMH estará en Palau Altea hasta el 27 de octubre y su horario de visita serán los martes y los jueves de 16:30 a 19:30h.