Seleccionar página

La Generalitat Valenciana ha confirmado hoy la inversión de 6,5 millones de euros en mejoras de infraestructuras de gestión y tratamientos de aguas, según se ha expuesto en el acto de presentación de la oficina de la EPSAR en Alicante celebrada en la EDAR Orgegia Norte con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireià Mollà;  el director general de la EPSAR (Entidad Pública de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, Juan Ángel Conca.

 En el acto participó el alcalde de Altea, Jaume Llinares, el concejal de Ciclo Hídrico, Diego Zaragozí, representantes de los regantes de Altea y el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Josep Orozco. Al respecto, el responsable de Ciclo Hídrico, Diego Zaragozí, ha calificado “como excelente noticia para la ciudad y el medio ambiente, puesto que supondrá actualizar el ciclo completo de nuestra Estación Depuradora y solventar un problema  con el colector del río”.

En concreto, se ha señalado una futura inversión de 2,5 millones de euros para incorporar al tratamiento de aguas residuales el tratamiento terciario. Además, se incluye la mejora del colector del río que supone otros cuatro millones de inversión.

El edil de Medio Ambiente,  Josep Orozco, destacó la importancia de la actuación en el colector, que recoge las aguas residuales de varios de los municipios de la comarca que desembocan sus aguas en la EDAR de Altea, y que presenta un deterioro significativo y algunos episodios de fugas y filtraciones.

“Su reparación y la actuación en el terciario serán una de las grandes actuaciones para el conjunto de la comarca. De una parte, porque se podrá reutilizar las aguas con mayor calidad para los agricultores de la zona; pero, sobre todo, porque las aguas que se viertan al río, una vez depuradas serán de máxima calidad lo que protegerá el Humedal que representa el río y su desembocadura, y el Parque Natural de Serra Gelada donde finalmente vierte el Algar”, ha comentado Orozco.

El edil de Medio Ambiente celebró la noticia, puesto que supone un acuerdo entre Confederación Hidrográfica del Júcar y la EPSAR tras mucho tiempo de reivindicación y defensa de la necesidad de actuación en estas infraestructuras por parte del equipo de Gobierno de Altea.

Pin It on Pinterest