Altea, 23 de diciembre de 2021. El Pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Altea, que se ha celebrado hoy, ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude, una exigencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia creado por el Gobierno central como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19. Este documento de acción municipal es obligatorio para poder gestionar los Fondos Europeos procedentes del paquete de ayudas Next Generation.
El Plan de Medidas Antifraude incluye una serie de controles y medidas para atender los cuatro hitos fundamentales en la gestión de fondos económicos procedentes de la Unión Europea, como son la Prevención, Detección, Corrección y Persecución.
Además, supone la creación de la Unidad Antifraude que estará formado por un equipo de tres personas. Este organismo “velará por la ejecución del plan antifraude así como los procedimientos antifraude establecidos en el presente plan son adoptados por todos los departamentos. El personal del equipo antifraude estará formado será rotativo de entre políticos y funcionarios” ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Empleo y Proyectos Europeos, Mari A. Lavios.
El documento también incluye medidas adicionales para superar eventuales conflictos de intereses entre el personal político o laboral del Ayuntamiento que puedan generarse durante la tramitación y gestión de los fondos de la Unión Europea.
En el resto de puntos, se ha abordado la aprobación definitiva de la Ordenanza de Tasas de Exámenes, y la actualización del Inventario de Bienes y derechos de la Corporación.