La Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la concejalía de Fomento del Empleo han establecido una línea de asesoramiento para la gestión de la firma digital para que la ciudadanía pueda hacer sus trámites directamente con los diferentes organismos que lo requieren. Entre otros, el SEPE, LABORA y el mismo Ayuntamiento de Altea a través de la Sede Electrónica.
“Desde el inicio de la pandemia muchos organismos permanecen cerrados al público y atendiendo de forma en línea todos los procedimientos. Desde Fomento del Empleo, hemos observado que mucha gente desconoce las utilidades y facilidades a la hora de hacer los trámites con tu firma digital, sobre todo, por la inmediatez y seguridad que te da con las gestiones mediante esta herramienta.” Así explica la edil de Fomento del Empleo, Maria Antonia Laviós.
Desde la Agencia de Desarrollo Local se ofrece la ayuda desde el momento de tramitar la cita con la OAC (Oficina Atención al Ciudadano), puesto que es en estas dependencias, ubicadas a la planta baja del Ayuntamiento, donde pueden conseguir el certificado y firma digital.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Pedir cita a la OAC (a través de internet altea.es/citaprevia o telefoneando al 965 842 853)
- Recoger el certificado en la OAC. (Hay que acudir con el DNI)
- Antes de quince días, ese certificado se tiene que instalar en el ordenador.
- Ya se puede utilizar la firma digital.
El servicio que ofrece la ADL es respecto al asesoramiento en la instalación de la firma digital. Por este motivo, desde Fomento Ocupación, pueden pedir la cita a la OAC y ese mismo día ayudar con la instalación de forma presencial o en línea. En ambos casos será necesario tener acceso al correo electrónico desde un dispositivo móvil.
La firma digital de la ACCV tiene una validez de tres años y se puede renovar en cualquier momento de manera telemática utilizando la misma firma. Se recibirá un correo cuando llegue el momento avisando de la caducidad.
Del mismo modo, desde la Agencia de Desarrollo Local informan que también asesoran sobre otro sistema de identificación, Clavo Permanente (perteneciente a la FNMT), y que permite identificarse desde cualquier dispositivo con usuario y contraseña. Además de necesitar los mismos requisitos, el DNI en este caso tiene que estar en vigor.
Maria Antonia Laviós afirma: “Sabemos que son momentos muy complicados para todas y todos, y desde la Agencia de Desarrollo Local y Fomento de la Ocupación queremos que la ciudadanía utilice los canales que los ofrezcamos tanto de atención sea en línea, telefónica o presencial para poder resolver sus dudas, asesorarlos y ayudarlos en los trámites”. De este modo, dadas las restricciones provocadas por la pandemia, también se ha habilitado un servicio de atención a la ciudadanía mediante el Messenger de la página de Facebook de la ADL (www.facebook.com/aedlaltea) para recibir consultas y dar mejor información con rapidez para atender además gente.