Seleccionar página

El Centro Social acogió ayer por la tarde la presentación del proceso de participación ciudadana del concurso de ideas con intervención de jurado para la reforma y ampliación de la Casa Consistorial y mejora de la conexión entre la Plaza del Ayuntamiento y la avenida de Valencia. Para la organización de este concurso, el Ayuntamiento de Altea cuenta con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA).

El acto, que se estructuró en dos partes, contó con la asistencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares; el concejal de Urbanismo, Jose Orozco, y la concejala de Participación Ciudadana, María A. Laviós; la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje y anterior concejala de Urbanismo, Imma Orozco; el arquitecto municipal, Paco Zaragoza; el coordinador del Departamento de Cultura del CTAA, Quique Abad; los vocales de la Marina Baixa del Colegio de Arquitectos de Alicante, Paula Franco y Juan Aragonés; y Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Bellas Artes de la UMH e hijo de Manuel Lorente-Sorolla, arquitecto municipal que proyectó el actual edificio consistorial hace más de 50 años.

La primera parte del acto consistió en una visita a las instalaciones municipales y su entorno. Los 25 arquitectos asistentes, acompañados por el concejal de Urbanismo, siguieron las explicaciones del arquitecto municipal sobre todos los aspectos que habría que mejorar en el edificio consistorial. A continuación, se realizó el acto de presentación del concurso y explicación del proceso en el Salón de Actos del Centro Social al que se sumaron vecinos y vecinas de la localidad interesados en conocer los detalles de las mejoras urbanísticas que se proponen para Altea.

El concejal de Urbanismo se mostró muy satisfecho por la acogida que ha tenido este concurso. Durante el acto explicó que ‘’este proceso es el punto de partida para la búsqueda de mejoras en la conexión accesible entre la Altea de Dalt y la Altea de Baix. En esa conexión nos encontramos actualmente el cruce de la línea ferroviaria a través de un paso elevado que conecta la Plaza del Ayuntamiento y la avenida de Valencia’’. ‘’Además, -añadía el concejal- se aprovecha también, para pensar en la reforma, modernización y/o ampliación de la Casa Consistorial en un momento en que se ha cumplido su cincuenta aniversario’’.

Con este concurso de ideas, el Ayuntamiento de Altea quiere dar continuidad al documento de la Estrategia de Regeneración del Frente Litoral desarrollado la pasada legislatura y abordar cuestiones no resueltas o mejorables de la trama urbana.

El concejal de Urbanismo animó a los participantes del concurso a que sus propuestas superen este límite del entorno inmediato de la Plaza del Ayuntamiento. ‘’Hay que entender este concurso más como una sugerencia que como una delimitación estricta. Por eso los participantes pueden trabajar sobre un ámbito ampliado que puede abarcar la calle Constitución, la plaza del Ayuntamiento, la avenida Jaume I, las calles Zubeldía, Ferrocarril, Estatut, y las avenidas Comunitat Valenciana y Valencia’’.

Jose Orozco recordó las mejoras y estudios que se están llevando a cabo en la trama urbana de Altea. Entre ellas, destacó el convenio que se acaba de firmar con el Ministerio para acometer las obras de regeneración medioambiental de la fachada litoral y la urbanización del nuevo paseo marítimo; el reciente asfaltado del aparcamiento de Basseta y el proyecto ganador de los presupuestos participativos que se concreta en Pont de Moncau que, junto con el concurso mencionado, se centran en dos de los cinco ejes de la Altea de Dalt y la de Baix.

Por su parte, María A. Laviós hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en este tipo de iniciativas. El proceso de participación está abierto hasta el 6 de agosto. ‘’Animo a los vecinos y vecinas de Altea a que nos hagan llegar su punto de vista, sugerencias o propuestas sobre las conexiones entre la Altea de Dalt y la de Baix. Sin ciudadanía no hay participación y nuestros esfuerzos se focalizan en conseguir una cogobernanza real entre administración y ciudadanos’’.

Tanto la encuesta (se encuentra en el apartado de participación ciudadana) como la información relativa al concurso se pueden consultar en el siguiente enlace: http://web.ctaa.net/concursos/concurso-ampliacion-ayuntamiento-altea/

Para concluir, el alcalde habló de la importancia del proyecto ‘’porque está en el centro del pueblo, necesitamos vertebrar la Altea de Dalt y la de Baix, teniendo en cuenta los diferentes ejes de subida y de bajada del casco antiguo al mar y aprovechamos esta coyuntura para acometer la reforma de la Casa Consistorial’’.

A principios de septiembre se publicarán las conclusiones de la participación ciudadana y se pondrá en marcha el concurso de ideas propiamente dicho, que se encuentra dotado con 16.000 euros en premios, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de encargar la redacción del proyecto al ganador del mismo.

Pin It on Pinterest