El Consejo también ha elegido los dibujos ganadores del concurso ‘’Tot anirà bé’’ mediante sorteo
Ayer se celebraba el Consejo de Participación, que estuvo presidido por la concejala del área Maria A. Laviós. Entre los puntos del orden del día se habló de los resultados de los proyectos ganadores de la convocatoria de Presupuestos Participativos 2019, ‘’Altea imagina, Altea participa’’. Como informaba Maria A. Laviós, los tres proyectos ganadores, accesibilidad del Pont de Moncau, mejora del Barrio de Cap Blanc y ‘’Amb el nom d’Altea’’ se verán materializados en los próximos meses. De hecho, el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, también presente en la reunión, expuso los proyectos en los que se está trabajando para el Pont de Moncau, aunque no definitivo, y el anteproyecto para el barrio de Cap Blanc. También se han presentado las bases para llevar a cabo el proyecto ‘’Amb el nom d’Altea’’.
Al respecto de las obras en el Pont de Moncau, Laviós explicó que ‘’se ampliará el proyecto inicial, que excederá los 120.000 euros, el total de los presupuestos participativos, por lo tanto las obras de Pont de Moncau pasarán a cargo del capítulo de inversiones del Ayuntamiento. Por esta razón, se pueden realizar también el segundo y tercer proyecto ganadores de los presupuestos participativos que esperamos sean una realidad en los próximos meses’’.
Además, Maria A. Laviós confirmaba que también se han realizado otras propuestas presentadas en la convocatoria de 2019, como el paso de peatones para niños y niñas autistas, la instalación del semáforo y paso de peatones en la calle la Tella, el arreglo de las goteras del pabellón y la puesta en marcha de la Oficina Verde, por parte de la concejalía de Medio Ambiente, para aprovechar la energía solar, entre otros. La concejala se felicitaba por la acogida que los presupuestos participativos han conseguido en esta tercera edición, donde hubo un aumento del 23% de participación. ‘’La convocatoria de presupuestos participativos está siendo muy bien recibida por parte de la ciudadanía. De hecho, en cada edición se supera la participación del anterior. Estoy muy satisfecha porque los presupuestos participativos son el mecanismo que permite a los vecinos y vecinas actuar directamente en la elaboración y ejecución de los presupuestos públicos, dando así respuesta a sus necesidades e intereses’’.
Altea Mejora y Altea Camina
También se habló de los procedimientos de Altea Mejora, el espacio en la web municipal, altea.es, donde la ciudadanía envía sus ideas y propuestas para mejorar aspectos del municipio. Y Altea Camina, un proyecto que ha presentado Joan Piera, miembro del Consejo, y que ayudará a las personas a medir las distancias a pie de Altea con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a adoptar hábitos de vida más saludables y sostenibles. Sobre esta idea, Laviós señalaba que ‘’se formará una mesa de trabajo para preparar unos carteles donde los peatones podrán conocer lo que se tarda en llegar caminando a distintos lugares de la localidad, las kilocalorías que se queman y el carburante que se ha ahorrado’’.
Concurso ‘’Tot anirà bé’’
Otro de los puntos destacados del consejo fue el referido a la votación del concurso de dibujo infantil ‘’Tot anirà bé’’ que la concejalía de Participación puso en marcha durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Maria A. Laviós explicaba que ‘’por unanimidad del Consejo, compuesto por los consejos de Medio Ambiente, Comercio y Turismo, Mujer, y representantes políticos ha decidido que todos los dibujos merecían ganar y, por tanto, se ha acordado que lo más justo era hacer un sorteo para escoger a los ganadores’’. En total se han presentado 50 carteles, y han participado más de 60 niños y niñas.