La iniciativa ha sido organizada por Cruz Roja y las áreas municipales de Empleo, Educación y Bienestar Social
El 16 de abril dará inicio el curso de ayudante de cocina que impartirá Cruz Roja en el aula municipal de cocina con el objeto de formar a personas desempleadas o personas que nunca hayan trabajado como ayudantes de cocina. Es un curso de 215 horas lectivas en las que se aborda el contenido teórico y las prácticas se realizarán en locales de hostelería del municipio; así lo han dado a conocer la edil de Educación, Vicenta Pérez; el concejal de Empleo, Diego Zaragozí y el de Bienestar Social, Diego Martíez; además de las responsables de Cruz Roja Altea Inma Martínez y Mónica Salmerón, Directora de Cruz Roja y Técnica de Empleo de la ONG, respectivamente.
“Cuando empezamos la andadura del aula municipal de cocina creímos que cuánto más se utilizase mejor y ya pensamos en la posibilidad de albergar cursos de formación que permitiesen la inserción laboral de las personas. Cursos como el que ahora va a impartir Cruz Roja de ayudante de Cocina”; ha explicado Vicenta Pérez, responsable del aula. Pérez ha expresado el deseo de que “esperamos que la gente que realice el curso pueda encontrar trabajo después”.
La edil de Educación ha agradecido a HOSPAL, la Asociación Hostelera de Altea, el que se haya ofrecido para coordinar las prácticas en los establecimientos alteanos.
Como edil responsable de Empleo, Diego Zaragozí ha hecho público que “el 60% de las personas que el pasado año asistieron al curso de formación impartido por Cruz Roja para camarera/o de piso obtuvo trabajo”. “Son cursos de formación para personas en riesgo de exclusión y a los que les es difícil entrar en el mercado laboral”; ha añadido Zaragozí.
El concejal de Empleo ha apuntado que “se trata de un curso más caro que el de camarera/o de piso y por ello nos hemos unido varias concejalías para que se pueda llevar a cabo. Si la mitad de las personas que vayan al curso, llegan a encontrar empleo habrá valido la pena! Ha declarado Zaragozí.
Por su parte, el responsable de Bienestar Social, área de la que depende el convenio de colaboración de Cruz Roja, ha expresado satisfacción ante el hecho de que Altea albergue un iniciativa formativa y laboral de este tipo, gracias a la Cruz Roja.
Diego Martínez ha informado que será la Cruz Roja la que seleccione el perfil de las personas que van a participar. “Tengo total confianza en que el curso se va a impartir bien y va a tener aceptación”; ha concluido el edil.
La Directora de Cruz Roja Altea, Inma Martínez, ha dado las gracias a las tres concejalías implicadas en la iniciativa, “porque gracias a que nos hemos puesto de acuerdo todos es posible que se realice el curso”.
Martínez ha apuntado que “desde hace algunos años, La Cruz Roja ha apostado por el desarrollo de un Plan de Empleo. Plan desde el que se organizan cursos como este de ayudante de cocina”.
En cuanto a los pormenores del curso, Mónica Salmerón ha indicado que habrá contenido teórico y práctico específico de la materia, pero también se darán conocimientos de inglés y redes sociales “porque entre los objetivos del curso está el facilitar la búsqueda de empleo”.
El curso dará inicio el 16 de abril, i el 3 de abril es la fecha máxima para apuntarse al mismo y para poder inscribirse se han de cumplir dos requisitos: estar inscrito en el SERVEF como buscador de empleo y no haber trabajado nunca como ayudante de cocina.
Los días 27 de marzo i 3 de abril se celebrarán unas jornadas informativas en la sede de Cruz Roja.
El horario del curso será de 9:30 a 14:30h de lunes a viernes y el cupo máximo de alumnos es de 22. Las prácticas no laborales en establecimientos de la localidad se llevarán a cabo durante las dos últimas semanas de mayo y en total serán 30 horas de prácticas.
Cualquier personas que desee inscribirse o empresa que se ofrezca como sede de las prácticas, deberá realizar su petición en la sede local de Cruz Roja Altea, c/ Concell nº6. Telf/ 965843183.