Según la edil de Turismo, Anna Alvado: «Todas las decisiones que se tomen al respecto de la tasa turística, serán consensuadas en el Consejo Local de Turismo y Comercio».
Siguiendo con el planning de reuniones previstas con los distintos agentes del sector turístico, la concejala de turismo Anna Alvado se ha reunido con los representantes del sector del alojamiento alteano; hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos.
El punto más destacado fue la aplicación de la tasa turística. Como era de esperar, la mayor parte de los miembros de este sector mostraron su rechazo al impuesto. Tras la información aportada por la edil de Turismo Anna Alvado, de cara a mejorar las características de esta tasa y en caso de que su aprobación por parte de la Generalitat sea definitiva, se acordó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Hacienda que el importe que reciban los municipios sea como mínimo del 50% del total recaudado en el mismo y que del restante 50% recaudado que se gestiona a nivel autonómico, se destine una gran parte de este importe a la lucha contra el intrusismo y los apartamento turísticos ilegales.
A nivel municipal, el sector de alojamientos propuso destinar mínimo el 50% del importe recaudado en esta tasa, a mejorar la gestión medio ambiental de los establecimientos turísticos con programas de ayuda a las empresas del sector que les permitan obtener un mejor rendimiento en su gestión de residuos (residuos de los jabones o la eficiencia energética) y que Altea pueda ofrecer una imagen de sostenibilidad común y global para todo el municipio. El resto se destinaría a mejorar los servicios más afectados en temporadas alta con el objetivo de que no se vea alterada la calidad de vida de las personas que viven en Altea, como las que nos visitan (recogida basuras, limpieza calles, servicios sanitarios, seguridad…)
Alvado manifestaba que “la aplicación del impuesto turístico depende de la administración autonómica, por lo tanto lo que nosotros hemos de hacer es trabajar para que esa recaudación repercuta al máximo en el municipio, de una manera eficiente y sostenible, siempre respetando la disparidad de opiniones de los diferentes agentes del sector turístico. Por este motivo se convocará al Consell local de Turismo donde, además del sector turístico, también están representados otros sectores de la sociedad alteana para decidir entre todos y todas, en qué se invertirá el dinero destinado a los municipios”
También se presentó el borrador del folleto «Alojamiento», mediante el cual el departamento promocionará este sector en ferias nacionales e internacionales en este próximo año, al igual que se ha confeccionado un folleto exclusivo del sector náutico. Se promocionarán todos los establecimientos de alojamiento turístico, hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos. La Concejala comentaba que “es muy necesario dar visibilidad a la oferta de alojamiento que tenemos en Altea, por su encanto y diferenciación con respecto a otros destinos cercanos y así poder llegar a potenciales visitantes de una manera más eficaz”.
Otro de los puntos del orden del día fue informar de la adhesión del Ayuntamiento de Altea al Código Ético de Turismo Valenciano, que constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo realizada a partir de los rasgos propios de la cultura e identidad de la Comunitat Valenciana. Este código nos compromete a respetar, promover y asumir sus valores en las políticas y estrategias turísticas a desarrollar. Éste es el principal documento de los principios de la Organización Mundial del Turismo y sirve de hoja de ruta para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, cuya finalidad es maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, mitigando a la vez cualquier efecto negativo y reforzando los valores de la hospitalidad, las sostenibilidad ambiental, social y cultural de las sociedades receptoras del turismo.
Para al edil de Turismo, Anna Alvado, “cualquier adhesión a códigos que promuevan el respeto a nuestro entorno y a nuestra cultura, serán siempre bienvenidos, ahora bien, hay que esforzarse para cumplir con los requisitos que marca este acuerdo y que esta declaración de buenas intenciones no quede en saco roto. Es un acuerdo que implica tanto a la administración pública como a las empresas privadas, por lo que consideramos que con el esfuerzo conjunto conseguiremos un producto turístico diferenciado, acorde con Altea y su idiosincrasia”.
El último punto del orden del día fue la presentación de la representante de la empresa que gestionará a partir de ahora la web y de las redes sociales de Visit Altea y Altea es Mar, quien trabajará conjuntamente con este sector para una promoción coordinada. Según Alvado, “si toda va como esperamos, la web seguirá operativa en todo momento, a pesar de realizar cambios significativos que aportarán aire fresco a la imagen de Altea”.