El pasado martes, de manos de la edil de Igualdad Verónica López, se dio el primer paso para la creación del Consell de les Dones d’Altea. Un proyecto del que Verónica López ya hizo reseña durante la campaña electoral, de su necesidad para Altea y que el martes tuvo su primera toma de contacto entre algunas de las partes que lo formarán.
El acto estuvo presidido por la concejala de Igualdad, a la que acompañaron en representación de Compromís la edil, Beatriz González y en representación de Altea amb Trellat, Anna Alvado; Rocío Gómez del PP y Nati García de EU. Además, asistieron Ana Julián de Equality Momentum, empresa encargada de presentar el borrador del reglamento de constitución; MªJosé García, Agente de Igualdad del servicio Infodona; Mariví Monfort de Bienestar Social, además de asociaciones como Cruz Roja, Anémona, Amas de Casa de Altea y Altea la Vella, representantes del colectivo Corfoll, de FIDEX de la Facultad de BBAA y del portal E-Mujeres.
La reunión tenía como fin la presentación del borrador del Reglamento del Consejo de las Mujeres que, tal como afirmaba Verónica López, se le ha de dar forma desde las integrantes de este consejo al que podrán sumarse las asociaciones integradas por mujeres que lo deseen. Un documento que, como destacó la edil de Igualdad, deberá pasar por pleno y publicarse en el BOE.
Por otro lado, Ana Julián, de Equality Momentum, explicaba que el Consell de les Dones es el órgano máximo de participación y canalización en nuestro municipio y se constituye como un consejo sectorial de carácter consultivo e informativo, además de asesor en el ámbito municipal con el fin de fomentar la igualdad de género, potenciar la participación de las mujeres y el empoderamiento de las mismas.
Ana Julián también avanzaba algunas de las funciones que tendrá el Consell de les Dones, como: presentar iniciativas y propuestas; participar, discutir y consensuar el Plan de Igualdad; fomentar la participación de las mujeres o denunciar trato vejatorio o denigrante de la mujer en la publicidad y medios de comunicación; entre otros muchos fines que desgranó a lo largo de la reunión.
La edil de Igualdad Verónica López, se mostraba muy satisfecha al finalizar el encuentro y destacaba la voluntad de trabajo por la igualdad de las mujeres que asistieron a este encuentro por la igualdad de género. Además, López afirmaba que era un proyecto que desde hace tiempo veía necesario para Altea y que por fin toma forma.