Verónica López, concejala de Bienestar Social, junto con Beatriz González en representación de Compromís; Anna Alvado, en representación de Altea amb Trellat, y Rocío Gómez del PP, han mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y directores de las principales entidades bancarias de nuestro municipio, una reunión en que se han abordado principalmente temas como:
-Revisar el balance del pasado año referente a situaciones de desahucio que se hayan podido producir sobre viviendas propiedad de los bancos en nuestro municipio.
-Abordar situaciones que se hayan resuelto a través de alquileres sociales sobre la vivienda objeto de desahucio u otros.
-Estudiar las posibilidades de articular alquileres sociales de futuro.
-Realizar un estudio y diagnóstico de la situación actual del parque inmobiliario propiedad de las entidades bancarias.
-Conocer el balance de las mediaciones con las entidades bancarias.
Desde el Ayuntamiento de Altea es primordial mantener entre sus compromisos la protección de los derechos de naturaleza habitacional, tal como señalaba en la reunión la edil de Bienestar Social, Verónica López, por lo que se ha decidido mantener el marco de colaboración creado el año pasado en el que se desarrolló el primer encuentro entre Ayuntamiento, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y entidades bancarias.
El propósito de estas reuniones, según Verónica López, no es otro que el de conocer la situación real de nuestro municipio, para ser más efectivos en la prestación de ayuda, a la vez que se pueden establecer mecanismos de colaboración entre las partes afectadas. El fin es evitar las situaciones trágicas e injustas que puedan originarse por la falta de información o comunicación, ya que queda patente que es importante y necesario mantener una vía constante de comunicación.
Las representantes de la PAH han podido plantear sus dudas e inquietudes tanto a los directores de los bancos presentes como a la edil de Bienestar Social y a miembros del equipo de gobierno.
Por otro lado, las entidades bancarias que hoy han estado presentes coincidían en que desde 2009 la sensibilización social ha cambiado, por lo que se buscan fórmulas como avisar desde el primer impago o intentar dar facilidades de pago, para tratar así de evitar a toda costa un desahucio, ya que son conscientes de la tragedia que suponen hechos como éste.
En este sentido, Verónica López destacó la buena disposición de las entidades bancarias con las que se va a estudiar si los que ocupan una vivienda perteneciente a un banco o quien tenga una orden de desahucio son usuarios de Servicios Sociales, para así tratar de dar una solución a estos problemas.
Además, López avanzaba que se ha firmado un alquiler social con una entidad bancaria local por medio del departamento de Servicios Sociales, un acto que da muestra de la voluntad por todas las partes implicadas para tratar de solucionar y paliar la problemática de los desahucios en nuestro municipio.