Seleccionar página
  • Está previsto que las obras de la primera fase acaben la semana de fiestas

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, junto a las portavoces del equipo de gobierno, Imma Orozco, Compromís; Verónica López, PSPV-PSOE y Beatriu Nomdedeu, de Altea amb Trellat, mantenían el pasado jueves en Madrid; en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, en la que trasladaron la necesidad de la continuación de las obras de rehabilitación de la fachada litoral de Altea.
Como señalaba Jaume Llinares, y una vez la primera fase está a punto de ser concluida, »hay que seguir trabajando en la reivindicación de las propuestas de continuidad de las obras del frente litoral. Además, hemos añadido un aspecto que se había quedado fuera del proyecto, como es la restauración y rehabilitación del paseo, la zona terrestre de la fachada litoral». Al respecto el alcalde hacía hincapié en la importancia de incluir esta actuación para mejorar todo el proyecto en su conjunto, tanto la zona marítima como la terrestre.
Llinares destacaba que »desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido con el ministerio a diseñar la parte terrestre de la segunda fase del proyecto, que supone el traslado del aparcamiento de vehículos junto a la escollera y que sea para peatones, como así ocurre en la mayoría de las zonas costeras de los alrededores, con la consecuente mejora que supondría para Altea tener un paseo continuo». Desde el ministerio se han comprometido a trabajar en el aspecto marítimo de la segunda fase del proyecto, desde el espigón que se ha creado ahora, hasta el puerto.
El alcalde destacaba la buena predisposición con la que desde el Ministerio de Medio Ambiente han recibido las peticiones del Ayuntamiento de Altea, »la finalidad es unir los dos proyectos, dotarlo de presupuesto y poder negociar con el nuevo gobierno su puesta en marcha. Confiamos en que desde el próximo gobierno entiendan la necesidad de llevar a cabo esta segunda fase del proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada costera de Altea, pero somos todos conscientes de que la incertidumbre política actual, determina la provisionalidad de las decisiones, a la que se suma la reducción drástica de los presupuestos del ministerio», concluía el alcalde.
El proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada litoral de Altea salió a licitación con un presupuesto de 25 millones de euros, y después de cuatro proyectos, el actual está presupuestado en 4,5 millones de euros, »con la sorpresa que el ámbito de ejecución del proyecto se quedó en la mitad, antes se restauraba hasta el puerto y el proyecto actual termina en el aparcamiento de la zona de la escollera», recordaba Llinares. En este sentido el alcalde ha indicado que las reivindicaciones del Ayuntamiento de Altea están igual de vigentes que siempre, el proyecto debe continuar, y con el paso del tiempo la situación de la fachada litoral se ha agravado más, »han pasado 16 años de conversaciones y 10 años de proyectos firmados y licitados, pero sin actuaciones, lo que ha supuesto una degradación mayor de la zona».

Finalización de las obras de la primera fase del proyecto

Al respecto de las obras de la primera fase de la rehabilitación de la fachada litoral que están ejecutándose en estos momentos, Jaume Llinares ha informado de que esta misma mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Altea una reunión con los responsables de la obra, la jefa del Servicio de Costas de la Provincia de Alicante, Rosa de los Ríos y la jefa de la obra, María Auxiliadora Jordá, en la que se han tratando los últimos aspectos antes de la finalización de las obras. Además ha destacado el alcalde »nos han adelantado su compromiso de terminar las obras durante la semana de fiestas de Altea ».
Jaume Llinares ha calificado este anuncio como »una muy buena noticia», e indicó que »desde Subdelegación del Gobierno siempre han estado atentos a las propuestas que les hemos trasladado desde el Ayuntamiento de Altea, que han supuesto alguna modificación del proyecto, pero que significarán una mejora para el pueblo, como las zonas verdes que habrá en el espacio que ocupaba la antigua glorieta».
El alcalde confía en que la nueva playa esté a pleno rendimiento la próxima temporada estival, »lo que permitirá que durante todo el invierno se realice el lavado del canto rodado de forma natural».

Pin It on Pinterest