- Con la visita a Altea del Director General de
Trasportes y Logística de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno Carretero, el
Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, le trasladó la posibilidad de ubicar un futuro
espacio de ocio en la zona portuaria.
Desde hace años, el
Ayuntamiento de Altea estudia las opciones para mediar entre los ciudadanos que
desean tener su espacio de ocio y diversión, con los que buscan el descanso y la
tranquilidad. La mayoría de locales cumplen con la normativa vigente, en todos
los aspectos, pero están ubicados en edificios que no fueron preparados en su
día para albergarlos. Por todo ello, la solución no ha sido nada sencilla y una
posible medida podría ser trasladar todos estos locales a un espacio exclusivo
para el ocio, fuera de cualquier zona de viviendas.
Por ese motivo, durante la
visita al Ayuntamiento de Altea del Director General de Transportes y Logística
de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno, el Alcalde de Altea se interesó por
la viabilidad de ubicar en la zona portuaria un espacio de ocio que pueda
solucionar esta problemática. Miguel Ortiz recordó que, “tras muchos estudios
parece que la solución puede estar en el traslado de todos esos
establecimientos de ocio a la zona del Puerto de Altea. Se trata de crear un
plan especial de la ordenación del puerto, que además de regular el uso
pesquero y deportivo, regule también el uso de ocio dentro de las instalaciones
del puerto”.
Según Ortiz, “nos
pondremos en contacto con la Cofradía de Pescadores como con la Asociación de
Usuarios del Puerto y el Club Náutico Altea, para hacer una solución integrada
y un plan especial que contemple todo el puerto”. Además, el Alcalde quiere que
Altea tome la iniciativa en este proyecto, “he pedido al Director General que
fuese el propio Ayuntamiento el promotor de este plan especial, conjuntamente
con costas, ya que con la rehabilitación del frente litoral puede quedar una
zona muy agradable, entre la playa y el propio puerto”, destacó el primer edil.
Carlos
Eleno quiso informar de primera mano al Alcalde de las posibilidades del
proyecto, “con la nueva ley de puertos existe un procedimiento que podemos
poner en marcha. La delimitación del puerto en su conjunto exige una
planificación mayor, para zonas concretas del puerto con contacto con la
ciudad, y el desarrollo de un plan especial para tener esa zona totalmente
acorde con el planeamiento urbanístico que exista en la ciudad”, afirmó el
Director General de Transportes y Logística.
Según
Eleno, existe la posibilidad de que esas zonas puedan ser impulsadas, en cuanto
a su planificación, por el propio Ayuntamiento, “ha sido una petición del
Alcalde, el que sea el propio Ayuntamiento el que inste a la realización de ese plan especial, aunque finalmente
tendrá que tener el visto bueno de la Dirección General de Puertos. Pero para
el desarrollo del mismo, tener en cuenta las ordenanzas municipales, el
planteamiento o los viales, entiendo
que el beneficio para los ciudadanos es mucho mayor, cuando la actuación
contempla usos que no son netamente portuarios”, concluyó.
Destacar
que el Alcalde de Altea y el Director General trataron otros temas de
importancia. Entre ellos destaca la preocupación que le ha trasladado el primer
edil alteano del colectivo de taxistas local, sobre la posible desaparición del
área de prestación conjunta del servicio de taxi comarcal, puesta en marcha
hace dos años. En ese sentido, Carlos Eleno aseguró que no se puede obligar a ningún
ayuntamiento a permanecer a esta agrupación en contra de su voluntad, pero
“vamos a trabajar para regular la salida o entrada de cualquier municipio, y
sobretodo, garantizar este servicio mientras existan localidades interesadas”.
Para
finalizar, Miguel Ortiz trasladó al Director General de Trasportes la
posibilidad de crear un apeadero del TRAM en el centro comercial abierto de Cap
Blanc. También le traslado la preocupación de los usuarios del puerto de Altea,
ante los últimos hurtos y desperfectos que han ocurrido en los pantalanes.
Según Eleno, esta situación se podrá solucionar, como ya ha ocurrido en otros
puertos con esta misma problemática, con la colocación de unas puertas donde
solamente los usuarios puedan tener acceso mediante una tarjeta, restringiendo
el acceso público.