Seleccionar página

El área de Bienestar Social ha puesto en marcha un programa nuevo que tiene como objetivo ofrecer información más detallada del funcionamiento del sistema de Dependencia para todas las personas dependientes y sus familiares; así lo ha dado a conocer la edil de Área, Gemma Córcoles, quien ha añadido, “de esta manera podrán decidir sobre cuál es la opción más adecuada a la situación social y familiar de la persona dependiente y de las personas que lo cuidan”.


Córcoles ha calificado esta iniciativa como “un modo distinto de trabajar que va a suponer la realización de talleres grupales, sesiones informativas y otro tipo de actividades complementadas con material visual, en vez de entrevistas individuales, como se venían realizando”. Así mismo, la edil socialista ha explicado que  “con las reuniones individuales no había tiempo suficiente para explicar bien qué prestación pueden tener las personas dependientes; además de que nos encontramos con personas mayores que necesitan del cuidado de alguien y se pone de cuidador, en la mayor parte de las veces, el familiar más directo que también suele tener una edad avanzada. Lo que produce que el dependiente no pueda tener una buena calidad de vida y que la calidad de vida del cuidador mengua”. Según Córcoles,  “con estas sesiones, vamos a intentar hacer entender a la gente cuál es la mejor prestación a la que pueden optar.


Según los datos aportados por la concejal de Bienestar Social, durante las charlas se tratarán temas relacionados con la Ley de Dependencia, tales como los conceptos básicos de la Ley, qué tipo de prestaciones se ofrecen y que servicios contempla. “Se explicarán los diferentes grados de dependencia que se establecen, que son 3; grado 1 dependencia moderada, grado 2 dependencia severa y grado 3 gran dependencia que son personas que han perdido totalmente su autonomía. También se darán a conocer qué criterios se establecen para darle según qué prestación a las personas y también vamos a explicar qué incompatibilidades existen con diferentes servicios”, ha especificado Córcoles.


La primera sesión informativa de este tipo tendrá lugar el próximo 25 de marzo a las 11:00h en el Centro Social y aquellas personas que estén interesadas en asistir, deberán solicitarlo con antelación en el propio Centro.


En Altea son unas 300 las personas que han solicitado la Ley de Dependencia, de las cuáles algunas han sido desestimadas y otras se encuentran a la espera de recibir la ayuda. “Aquí hay unas 20 personas que están recibiendo la ayuda, pero el número exacto no lo conocemos porque es al destinatario al que se le comunica y si éste no viene a decírnoslo, no podemos saberlo”, ha concluido la edil.

Pin It on Pinterest