La concejala de Urbanismo crea una ordenanza que obliga a los constructores a tomar medidas para la seguridad y la limpieza
Desde la concejalía de Urbanismo, Verónica López, ha presentado una ordenanza que regulará los horarios, la seguridad y la limpieza en las obras que se están llevando a cabo y las que se iniciarán en el término municipal de Altea. La intención prioritaria de estas medidas reguladoras, según López, “es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sabiendo que la construcción dinamiza la generación de empleo sin que ello determine que el Ayuntamiento vele por los efectos que en ocasiones se producen con las construcciones minimizándolos, sabiendo que esas obras provocan en determinados espacios problemas de seguridad, de limpieza procurando siempre la tranquilidad de los vecinos en un pueblo además con mucho turismo”.
De esta manera, “serán los propios promotores los que han de mantener en situación idónea la zona donde se están ejecutando las obras garantizando la limpieza, la seguridad y respetando los horarios que se establecen para que no se deriven perjuicios a los vecinos y visitantes”, puntualiza López. Durante la Semana Santa, las Navidades, festivos y fiestas locales-patronales no se pueden realizar obras así como se establece en el periodo estival que va del 15 de junio al 15 de septiembre, restricciones para mantener la tranquilidad, la limpieza en la época de mayor turismo “no hemos eliminado por completo –remarca López- el desarrollo de las obras tal y como existe en otros municipios, porque somos conscientes de la situación en la que está el sector de la construcción”. Los horarios de trabajo en este periodo de verano se establece entre las 8 y las 15 horas de lunes a viernes así como las actividades más molestas serán entre las 9 y las 14 h de esos mismo días. Los derribos en esta época estival no se pueden producir y los que están realizándose se han de paralizar. López ha indicado que esa paralización de tres meses no computa para las licencias de obra así como las obras de emergencia están excluidas a las restricciones mencionadas.
Los horarios que se establecen de carácter general son: de lunes a viernes de 8 a 20h, los sábados de 9 a 14h y no se trabajará los días festivos, domingos y fiestas locales en su ámbito; la maquinaria pesada y de gran ruido se restringe su uso de 9 a 14 h y de 17 a 20h “a excepción del periodo estival donde no se utilizarán si bien se ha de tener en cuenta el nivel acústico y las características en las que se está trabajando” indica la concejala.
Respecto a la seguridad y la limpieza, el titular de la obra es el responsable de que al acabar la jornada laboral quede limpia la zona afectada, vallada y con las máximas condiciones de seguridad. Los contenedores de obra han de se recogidos al acabar la semana labora y cuando ya estén llenos en un plazo máximo de 24 horas así como según determinados momentos y por interés general serán igualmente retirados. Aquellos vehículos de transporte de material que por negligencia realicen vertidos en la vía pública son responsables de reponer el daño y su limpieza.
La norma establece sanciones que van de los 750 a los 3.000 euros según la gravedad y la reincidencia. Esta ordenanza se presentará en el pleno ordinario del jueves 4 de junio.











