Seleccionar página

Este proyecto incorpora estrategias como el Pacto Verde Europeo o la New European Bauhaus

El Ayuntamiento de Altea, a través de su oficina de Proyectos Europeos, se ha adherido al proyecto Horizon Green Port que abordará la multitud de problemas interconectados que sufren las ciudades portuarias como la crisis climática, el sellado del suelo, la falta de recursos, la desigualdad o falta de gobernanza regenerativa, entre otras.

Este proyecto se basa en la creación de un enfoque participativo, basado en la experiencia, medible, inteligente y restaurativo hecho a medida para regenerar las ciudades portuarias europeas basado en los principios fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NEB).

El proyecto Horizon Green Ports representa una oportunidad para que Altea aprenda y mejore en su capacidad de adaptación a las políticas verdes y la transición ecológica promovida por la Unión Europea, a través de sendas estrategias como el Pacto Verde Europeo o la New European Bauhaus. La implementación del proyecto Green Port ayudará a las ciudades portuarias a ser más capaces de adaptarse a los cambios climáticos y hacer frente a las tendencias de transición ecológica.

Desde el punto de vista ambiental, este proyecto pone énfasis en la utilización de tecnologías avanzadas con el propósito de monitorear y optimizar el impacto de las soluciones de infraestructura verde en el medio ambiente y las comunidades locales.

En una perspectiva social, el Green Port tendrá importantes impactos sociales en las comunidades locales, haciendo que la zona urbana portuaria, sea un lugar más habitable, vibrante y sostenible para todos. Al crear y restaurar áreas verdes urbanas, así como desarrollando ciclovías e infraestructura peatonal, Green Port promoverá actividades físicas, al aire libre y actividades recreativas y mejorar el nivel de salud pública.

El proyecto está formado por 22 socios entre los que destacan el Instituto para el Desarrollo de Soluciones Comprensivas ‘E-Institute’ en Eslovenia, la Universidad de Bolonia, la Universidad tecnológica de Delf, la Queens University de Belfast o los municipios de Ravenna, Belfast, Zadar o Dubrovnik. El proyecto contará con un presupuesto completamente cubierto por el programa Horizonte Europa de 10 millones de euros, del que el Ayuntamiento de Altea gestionará entorno a los 330.000 euros.

La concejala de Proyectos Europeos, María Antonia Laviós, ha afirmado que “son los proyectos europeos como el Green Port los que ponen a Altea en el mapa europeo y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, convirtiendo la localidad en un entorno más competitivo y con más recursos naturales”.

El plan Green Port se centrará en las áreas más cercanas al puerto, como los entornos urbanos circundantes, las áreas ex-portuarias u otras las áreas de influencia de las actividades relacionadas con los puertos. Trabajará por hacer más verdes y renaturalizar dichas zonas mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, las cuales proporcionarán soluciones innovadoras para realidades conflictivas en relación con las complejas características ambientales, espaciales, sociales y económicas.

Green Port presenta un novedoso proceso de planificación basado en la realidad aumentada participativa presentado como una innovación social de cinco etapas (incubación, generación, formateo, estabilización y, ajuste) que será diseñado de manera coherente e inclusiva a través de cinco Centros de Innovación Participativa Verde (GPIC) establecidos en las ciudades de Dubrovnik, Ravenna, Belfast, Patras y Koper.

 

Pin It on Pinterest