Mañana comenzará la ejecución del proyecto de Plaza Pública y Archivo Municipal
La Subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, se ha desplazado hasta Altea para conocer de primera mano los proyectos que el Gobierno de la Nación financia en el municipio a través del Plan de Inversión Local. Llinares ha presidido la presentación de uno de los 19 proyectos que se van a ejecutar y cuyas obras darán inicio mañana; siendo éste la construcción de una Plaza Pública y Archivo Municipal en Pla de Castell. En el trascurso de sus declaraciones, Llinares ha desvelado que “Altea ya ha recibido el 70% del coste de todos proyectos aprobados por el Plan E”.
Encarna Llinares ha explicado que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo contempla una financiación extraordinaria a los municipios para que los Ayuntamientos puedan ejecutar aquellas obras que considerasen importantes para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos/as. La Subdelegada ha recordado que “el Gobierno Central financia el 100% de los proyectos –el 70€ en el momento en que se remite el certificado de adjudicación de las obras y el otro 30% en el momento en que se finalizan las obras”-.
Además, la representante del Gobierno de la Nación ha recordado que el Plan E destina 323 millones de euros a la Provincia de Alicante; “lo que va a permitir crear 10.740 puestos de trabajo directo, pero también muchos indirectos, ya que no sólo las empresas contratan a gente desempleada para ejecutar las obras, sino que les permite seguir manteniendo los trabajadores que tenían contratados”. Según los daros aportados por Encarna Llinares, en la Comarca de la Marina Baixa la financiación asciende a 31,7 millones de euros para los 18 municipios y va a permitir la creación de 1.350 puestos de trabajo directos”.
“Altea, que es el municipio que más proyectos ha presentado de la Comarca de la Marina Baixa, ya ha adquirido financiación para todos ellos. Esto quiere decir que desde el primer momento el Ayuntamiento se pudo manos a la obra, preparó y tramitó todos los proyectos y los está poniendo en marcha”, ha señalado Llinares.
En cuanto a la ejecución de la Plaza Pública y Archivo Municipal en Altea, que dará inicio mañana, la Subdelegada ha apuntado que permitirá la contratación de 12 desempleados y 31 trabajadores de la empresa TYOSA, adjudicataria de las obras. Proyecto del que ha expuesto más pormenores la edil de Urbanismo, Verónica López, subrayando que “es una zona muy habitada con un punto negro, como es este agujero, que necesitaba un tratamiento para reactivar la zona”. “La obra consta de un espacio diáfano en la parte inferior del hoyo con un tratamiento verde, consistente en una alfombra que dará lugar a un espacio de recreo y paso, en unas condiciones bastante mejores a las que tenemos ahora mismo. Junto con las dependencias municipales y junto al Consultorio entendemos que va a ser muy importante para este núcleo poblacional”, ha añadido la edil socialista. El importe del proyecto que mañana se pondrá en marcha en Altea es de 344.000€. Verónica López ha concluido su intervención agradeciendo a los técnicos municipales, entre ellos al inspector de obra, el arquitecto municipal Paco Zaragoza, el trabajado realizado para que se pudieran cubrir los plazos.
Finalmente ha sido el Alcalde, Andrés Ripoll, quien ha tomado la palabra y ha dicho, “estamos de enhorabuena, todo ese trabajo que empezamos a realizar en noviembre está dando sus frutos y los 19 proyectos que presentó Altea están todos adjudicados y hemos recibido el 70% de su coste”. El Alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios municipales; así como para el Equipo de Gobierno “porque se ha implicado muchísimo para conseguir tener toda la documentación necesaria en los plazos que tocaba. Lo que nos ha permitido que ahora estemos beneficiándonos de ese comienzo de obras”.
Ripoll ha recordado una vez más que son 19 los proyectos aprobados, que deberán estar finalizados antes de que concluya el año, por lo que “van a ir muy encadenados y ahora estamos también muy ocupados haciendo actas de replanteo de las diferentes obras y esperamos que en verano haya ya una cantidad de obras terminadas y otras, más gordas por su montante, que se retrasarán hasta final de año”.











