La concejala de Sanidad, Carolina Punset, ha presentado un nuevo proyecto del área que dirige. Bajo el título “voluntarios internacionales de la salud” pretende crear una red de voluntariado que pueda dar solución a los problemas de comunicación, derivados del idioma, que tienen algunos pacientes cuando necesitan atención en el Centro de Salud. “De cada 10 personas que se atienden en el Centro de Salud 4 no son españoles, lo que genera problemas de comunicación entre el paciente y el doctor”, ha explicado la edil de Sanidad.
Tras ofrecer una serie de datos del padrón municipal, como que el 38% de la población que reside en Altea es extranjera, Punset ha señalado que, “hemos pensado que una solución al problema de comunicación es crear, de manera coordinada entre la concejalía y el Centro de Salud, una red de voluntarios que se presten a hacer de intérpretes”. Según los datos aportados por la responsable municipal de Sanidad, la red la compondrían aquellas personas que de forma altruista se prestaran a hacer de traductores durante la consulta médica de aquellos pacientes que requiriesen de tal servicio. Además, una vez inscritos los voluntarios se tendrá en cuenta la disponibilidad de los mismos y en el caso de ser llamados y no poder atender la petición, basta con decir no puedo y se llamaría a otros voluntarios.
Para inscribirse y formar parte del Voluntariado Internacional de la Salud, hay que llamar al Ayuntamiento –965 84 13 00- y solicitar que le pasen con Sanidad.
“Cuantos más idiomas hablen los voluntarios mejor, pero tan sólo con que hablen español y otro idioma es suficiente”, ha remarcado Carolina Punset.
“Si bien el voluntariado siempre es una labor altruista y gratificante, cuando se lleva a cabo en el sector de la salud la satisfacción es aún mayor”, ha concluido la concejal de Sanidad.











