Seleccionar página

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, en su labor de promoción de los productos ecológicos, ha hecho entrega de una placa  que identifica a la empresa alteana Zaragoza Almendras S.A. como establecimiento colaborador. Distintivo que ha sido entregado por el Presidente de CAECV, José Antonio Rico y el Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera Balbastre, y que han recibido los responsables de Zaral, Francisco y José Zaragoza, en presencia de la concejal de Agricultura, Carolina Punset y el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll.


Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en las instalaciones de Zaral -c/ Cuesta de las Narices 17-, el Presidente del CAECV ha agradecido a la empresa alteana que haya sido la primera empresa de la Comunidad Valenciana interesada en vender productos ecológicos; así como también ha dado las gracias a la Concejalía de Agricultura por el trabajo que está llevando a cabo en pro de la agricultura ecológica. José Antonio Rico ha explicado que “desde el área de promoción del CAECV deseamos identificar ya a las empresas y locales comerciales que deciden vender producto ecológico en sus lineales. Con esto lo que pretendemos es que el consumidor pueda llegar a ellos de forma más fácil y consumir producto ecológico”.


Entre los datos aportados por el Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana ha destacado el número de hectáreas certificadas y que asciende a 36.116; un 12’62% más que en el 2007. En cuanto al número de empresas certificadas son 222 las certificadas en la CV, un 11’56% más que en el 2007. “Esto quiere decir que es un sector importante, que ya está teniendo una facturación por encima de los 50 millones de euros en la CV y eso se traslada a un sistema económico sostenible”, ha señalado el Presidente del CAECV.


Como responsable de Zaral, Francisco Zaragoza ha agradecido a la Consellería, al CAECV y al Ayuntamiento su presencia y ha comentado que “hace 15 años empezamos a trabajar con almendra ecológica a nivel de exportación, pero consideramos interesante la idea de acercar estos productos a la gente del pueblo y por ello hemos puesto a disposición del cliente los productos ecológicos en nuestra tienda”. También en nombre de Zaral, José Zaragoza ha apuntado al factor humano y la buena voluntad del personal como determinantes a la hora de poner en práctica iniciativas novedosas.


Por su parte, el Alcalde ha agradecido a la Consellería y al CAECV el que haya  elegido a esta empresa alteana como la primera en obtener el distintivo. “Es una empresa alteana de tradición que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que además de ser una de las grandes exportadoras de frutos secos ha sabido también dar ese servicio de venta al cliente cercano”, ha recordado Andrés Ripoll.


En nombre de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, su Secretario Autonómico ha felicitado la iniciativa del CAECV de distinguir a las empresas que venden producto ecológico y también a Zaral que se ha interesado en la recepción de este distintivo que ayuda a la comercialización. “Desde la Consellería estamos apostando por el impulso a los temas comerciales y se hace así, diferenciando el producto a través de una etiqueta distintiva de la calidad del producto. Aquí se suman dos atributos importantes, uno lo ecológico de la producción y lo segundo lo valenciano, lo local. Dos atributos que debemos esforzarnos en difundir y más aquí donde hay una población flotante de 2 ó 3 millones de personas en verano”, ha apuntado Vicente Riera, quien ha ofrecido respaldo a este tipo de iniciativas que hacen que los productos ecológicos de la CV lleguen a todos los consumidores.


Finalmente la edil de Agricultura, Carolina Punset ha felicitado a Zaral porque “mucho antes de que el Ayuntamiento apostara de forma decidida por la agricultura ecológica, Zaral ya lo había hecho,  estaba inscrita en el Comité de Agricultura Ecológica. Yo creo que ha sido una empresa visionaria que lucha con un producto diferenciado contra la crisis que está sufriendo la agricultura convencional”. Punset ha recordado algunos de los proyectos que desde su concejalía se han puesto en marcha para introducir la agricultura ecológica, como son los huertos urbanos, los huertos escolares, el banco de semillas, entre otros. “Pienso que es importante que el tejido empresarial del pueblo nos acompañe en este camino de mejora y conocimiento de los productos de la agricultura ecológica”, ha apostillado la responsable municipal de agricultura.


 

Pin It on Pinterest