Seleccionar página

El tráfico, la mala planificación urbanística con la consecuente degradación del entorno y el déficit democrático son los problemas más importantes que ha tenido Altea en los últimos años según un estudio elaborado por la Universidad de Alicante sobre el modelo de desarrollo en el municipio. Los resultados de este trabajo, en el que ha colaborado la Concejalía de Participación Ciudadana, fueron expuestos el viernes pasado en un foro de debate ante los alteanos que quisieron asistir. Esta era la forma de devolver a la ciudadanía de Altea las conclusiones de un estudio en el que los residentes han intervenido a través de su participación en las diferentes técnicas de investigación social empleadas por los investigadores.


 


Carolina Punset, concejala de Participación Ciudadana (de partido político CIPAL), se congratuló ante los asistentes a la exposición del estudio en el Centro Social, de que por fin haya  habido en Altea un foro donde expresarse libremente, sin miedos ni cortapisas “para que entre todos podamos tejer, a partir de ahora, un pueblo más democrático y participativo”. Anunció también por parte de su concejalía, la puesta en marcha en los próximos meses de un Foro Ciudadano estable, en el que los habitantes de Altea puedan aportar sus propuestas para mejorar la calidad de vida de todos.


 


El estudio sobre desarrollo local fue realizado por los sociólogos Guadalupe Ortiz, coordinadora del estudio, y Antonio Aledo, profesor de la UA. En el trabajo participaron unos 80 alteanos, que a lo largo de casi dos meses fueron sometidos a entrevistas personales y sesiones de grupo. Los investigadores escogieron un grupo de población heterogéneo para poder tener una visión lo más global posible de las de los problemas y sus posibles soluciones. Las preocupaciones de los entrevistados estaban relacionadas sobre todo con los problemas de tráfico y aparcamiento, el déficit democrático y la falta de información, la mala planificación urbanística como consecuencia de la falta de un proyecto claro de lo que se quiere para Altea, la saturación de los servicios sanitarios, la degradación del entorno natural y la falta de infraestructuras y servicios en las urbanizaciones.


 


En cuanto a la mala planificación urbanística, en función de las aportaciones de los participantes en el estudio, el profesor Aledo extrajo una conclusión: “Los alteanos han visto crecer en los últimos 10 años su pueblo a gran velocidad, sin preguntarse qué modelo de urbanismo desean. Ahora proponen una revisión urgente del Plan General de Ordenación urbana, que proteja bienes específicos así como el estudio y protección de entornos de especial valor ambiental”. También se propuso la diversificación económica como medio de reorientar la economía y desvincularla de la construcción como único medio de subsistencia.


 

Pin It on Pinterest