Seleccionar página

Larga e intensa resultó la Sesión Plenaria celebrada en el día de ayer 10 de agosto. Varios fueron los puntos del orden del día, pero dos de ellos centraron el debate político: la aprobación de un Plan Especial de Protección del Río Algar y en segundo lugar, la desclasificación de 4.600.000m2 de terreno municipal en la Sierra Bérnia, pasando a convertirse en Monte de Utilidad Pública.


 


         Bajo el título “modificación del proyecto de modificación puntual de terrenos públicos en el Plan Parcial el Aramo-Sierra Bérnia”, era aprobada por unanimidad la desclasificación de 4.600.000 m2 de terreno público en la Sierra Bérnia. Un proyecto que en un principio contemplaba incluir 300.000m2 pertenecientes a propietarios particulares, pero que en estos momentos descarta esta medida por la disconformidad de los mismos. En este punto, defendido por el titular de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Jacinto Mulet, éste ponía de manifiesto los beneficios que para el municipio de Altea tendrá la aprobación del Plan, como es la imposibilidad de construir en la zona.


         Por su parte, los Grupos Políticos de la Oposición, justificaban la protección de la Sierra Bérnia como beneficio del Plan Parcial “Puentes del Algar”. “Quieren proteger Bérnia para beneficiar el proyecto más aberrante del urbanismo que se haya hecho nunca en Altea, como es la urbanización del Río Algar. Un proyecto que los propietarios de la Sierra han impugnado, motivo por el cual hoy se trae a corregir este abuso”, argumentaba la Portavoz del Bloc, Paca Sevila. “La desclasificación de este terreno no es una iniciativa del PP, sino una exigencia de la Generalitat para aprobar el Proyecto Puentes del Algar”, indicaba la edil socialista Pepa Perles.


         A estas exposiciones, Jacinto Mulet añadía: “desde el Equipo de Gobierno lo que hemos querido hacer es convertir la Sierra en Monte Público Forestal y mejorar a los pequeños propietarios que ahora podrán construir sus casetas agrícolas con 5.000m2 de terreno y no con 10.000 como sucedía hasta ahora. Mulet concluía indicando que por el momento se desclasificarán los 4.600.000m2 que son propiedad municipal y que desde el consistorio se establece un tiempo para que las parcelas privadas que quieran adherirse al proyecto puedan hacerlo.


 


         En cuanto al Plan Especial de Protección del Río Algar, diseñado por el Consistorio, éste contempla entre sus medidas a tomar, la imposibilidad de realizar extracciones de agua; la preservación de cultivos existentes; la regeneración del río; la limitación de la pesca y la protección de aves; la creación de un paraje natural y aula de la naturaleza; la creación de zonas lúdicas y zona de investigación; la regularización de los tratamientos terciarios; la recuperación del corredor biológico y la prohibición de construir dentro de la zona protegida; entre otras, ha explicado el Concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.


         Para los grupos de la oposición, el estudio medioambiental no tiene en consideración las 5.775 viviendas que contempla la ejecución del Plan Parcial Puentes del Algar, como así lo declaraba la Portavoz del Bloc y la edil socialista Vicenta Pérez Barber, quienes fueron las encargadas de justificar el voto en contra de sus grupos municipales.


 


         Pero aunque estos dos puntos del orden del día fueron los que centraron la mayor parte del debate político, quedaron aprobados otros puntos, como una ordenanza reguladora del precio público por prestación de servicios y utilización de instalaciones culturales y análogas de titularidad municipal; la modificación de la ordenanza municipal de circulación de vehículos respecto a los horario s de carga y descarga. Modificación que principalmente establece que “se podrán utilizar otros horarios distintos a los establecidos cuando por interés social y público se requiera”… “la autorización excepcional aquí regulada será revocada en cualquier momento”.


         Otros puntos aprobados fueron el reconocimiento extrajudicial de créditos por un montante total de 354.245€; y la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto técnico y de seguridad y salud para la ejecución de las obras del nuevo polideportivo municipal. Un polideportivo que deberá estar concluido a finales del mes de febrero del próximo año , ya que a principios de marzo albergará la final de la Copa del Rey de Balonmano.


 


         Y en la Parte del Control, se tomaba en consideración la renuncia del concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Laviós; una renuncia que el Consistorio pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Central.

Pin It on Pinterest