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El alcalde, Andrés Ripoll, la concejal de Urbanismo, Verónica López y el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Santiago Ronda, han comparecido públicamente para explicar la postura y gestiones del Equipo de Gobierno ante la convocatoria de concurso para la realización del proyecto definitivo de la Variante de Altea. Desde el Gobierno local se apuesta por seguir con el contencioso-administrativo en contra del proyecto, apostando por la gratuidad de la AP7 y en caso de que sea una realidad la variante, mediar con el Ministerio de Fomento con el fin de restar al máximo el impacto que la nueva red viaria produciría en el término municipal de Altea.


Andrés Ripoll ha recordado los trámites y decisiones que  hasta el momento se han tomado en torno al proyecto de la Variante; “salió aprobado el estudio informativo definitivo. Con motivo de ello se celebró un pleno en el que se aprobó por unanimidad la interposición de un contencioso porque no queríamos la Variante y ahora se publica la convocatoria para la adjudicación del proyecto definitivo. En base a todo esto giramos visita al Ministerio de Fomento en Valencia para comentar la situación del Ayuntamiento de Altea y nos informaron de que habían ya trasladado a Madrid toda la documentación para convocar el concurso y al día siguiente ya recibimos la nota de fomento diciendo que ya había salido a concurso”, ha explicado el Alcalde.


Ripoll ha apuntado que desde siempre se ha defendido la liberalización  de la autopista, algo que se ha planteado ante el Ministerio y cuya respuesta ha sido que la Variante es un tipo de vía distinta a la autopista, por lo que la gratuidad de la autopista no implica la no ejecución de la variante. “Es Variante de Altea, pero no afecta tan sólo a Altea sino que es un corredor paralelo a la A-7 que va desde Valencia a Cartagena. No se acaba en Altea sino que ya se está haciendo un estudio de la variante que una Altea con Benissa”, ha añadido el Alcalde. “Ante esta explicación dada por el Ministerio planteé otras altearnativas que han rechazado, por lo que al final decidimos que si el proyecto se va a hacer, por lo menos vamos a trabajar para que sea lo menos impactante posible”, comenta el primer edil alteano; quien concreta la frase “lo menos impactante posible” en cuatro puntos: que la variante vaya lo más unida a la autopista para no crear una nueva barrera; reducir de 100 a 25 metros la zona de afección; coger el menor número posible de terreno  en los accesos a la misma y defender a los propietarios afectados.


“En Comisión informativa todos los grupos hemos apostado por seguir con el contencioso-administrativo en contra de la Variante y en caso de que se contrate el proyecto intentar influir lo máximo posible en las líneas que he comentado para que el impacto sobre la población sea el mínimo posible”, ha concluido el Alcalde.


Según los datos aportados por Ripoll, el presupuesto del proyecto es de 1.470.000€ y el plazo de ejecución de 1 año.


Por su parte, Santiago Ronda, concejal de Infraestructuras ha aportado que el corredor supera los 13 Km., al tiempo que ha reiterado las palabras del Alcalde y ha citado lo sucedido en Villajoyosa como ejemplo de lo que puede acontecer en Altea; “en Villajoyosa, con independencia de todos los recursos al final el corredor se hizo y luchar contra el Ministerio para que no se pueda hacer ese corredor creo que va a ser algo imposible, pero se va a intentar. Creemos que la liberación de la autopista es lo mejor”.
Como responsable de urbanismo, Verónica López ha secundado lo dicho por el Alcalde y el Concejal de Infraestructuras. López ha señalado que se está adoptando la misma postura que adoptó anteriormente el Equipo de Gobierno de Miguel Ortiz cuando se sentó con los responsables del Ministerio para solicitar dos rotondas que pudiesen dar entrada y salida al Plan Parcial Los Puentes del Algar. En su momento el Equipo de Gobierno buscaba la mejor solución para Altea y ahora vamos a trabajar en la misma línea. El contencioso seguirá, pero también es cierto que tenemos planes en vías de desarrollo como el Industrial del Montagud cuya culminación también se supedita a la entrada y salida de vehículos. Con lo cual lo que queremos es el mejor trazado y si al final esto va a ser una realidad como apunta, queremos que sea la mejor para Altea y negociar para que al final seamos interlocutores y que no venga una cosa impuesta por el Ministerio.

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