Select Page

Desde ayer el Ayuntamiento de Altea cuenta con un Plan de Igualdad


En la mañana de ayer jueves 2 de diciembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Altea aprobaba una moción conjunta de apoyo al pueblo saharaui. La propuesta contó con la unanimidad de todos los grupos políticos y en ella se recoge también las iniciativas de la agrupación local de IU y las dos asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui existentes en el municipio, Juita y Luali.


La moción, que recoge los antecedentes que han llevado al pueblo saharaui a la actual situación, acuerda la condena de los “hechos brutales por parte de las fuerzas militares de ocupación marroquíes contra ciudadanos indefensos”; exige de “forma clara y rotunda al Gobierno español que cese su actitud comprensiva hacia el reino de Marruecos, condene de forma clara sus actuaciones y le exija el respeto a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación de la población saharaui, tal como establece Naciones Unidas”; además, “exigimos así mismo a la UE la condena y sanciones al Gobierno de Marruecos y la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación existente con Marruecos, al haber incumplido de forma clara su artículo 2 que condiciona el mismo a la observancia de los derechos humanos”; en cuarto lugar, “exigimos la intervención inmediata de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental –MINURSO- cuya misión debe de ser la de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, para impedir la represión del estado marroquí y poder restablecer los derechos de la población saharaui garantizando su seguridad”; “reiterar la necesidad de una salida justa y negociada al conflicto, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que el Gobierno de España debe defender con absoluta claridad y rotundidad” y sexto, “dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de Español, a la Unión Europea y a la embajada de Marruecos en España.


En otro punto del orden del Día, también quedaba aprobado por unanimidad el Plan de Igualdad propuesto por la concejalía de Bienestar Social. Como explico la edil de área, Gemma Córcoles, éste Plan recoge un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. En este sentido, la Portavoz del Equipo de Gobierno apuntó que “la realidad de los datos es que la mujer gana un 28% menos que los hombres y tiene la mayor tasa de ocupación con precariedad”, entre otros datos generales indicados por López, quien añadía, “todo esto nos lleva a que aún hay que trabajar mucho en materia de igualdad”. Por lo que la aprobación del Plan de igualdad del Ayuntamiento de Altea supone un paso importante, “pero ahora falta que se apliquen más acciones concretas, aunque me consta que en el municipio se está haciendo un buen trabajo contra la violencia de género” declaraba la concejal no adscrita Paca Sevila.


Pero fue el punto numero 2 del Orden del Día, la concertación de una operación de Tesorería a corto Plazo, el que centró la mayor parte del debate, a pesar de que resultó aprobado por unanimidad. Según explicaba el edil de área, Eloy Hidalgo, se trata de renovar una póliza ya existente, valorada en un millón de euros, cuya finalización está fijada para el próximo 31 de diciembre. “Hemos recibido tres ofertas, una del BBVA, otra de la CAM y una tercera de CAIXALTEA, y según los servicios técnicos del Ayuntamiento, la más ventajosa es la oferta de la CAM”, aclaraba Hidalgo. Todos los grupos municipales en la Oposición calificaron de necesaria la operación, “para no empeorar aún más la caótica situación económica del Ayuntamiento”, en palabras del popular Domingo Berenguer, quien acusó una vez más al Equipo de Gobierno de seguir “despilfarrando el dinero de la hacienda pública”. En este punto, el portavoz del PP en materia económica y el concejal de Hacienda mantuvieron un “rifi-rafe” acusando cada uno al grupo contrario de haber tomado las peores medidas económicas para el ciudadano, como puede ser la subida de tasas e impuestos.


Concluida la aprobación de los puntos previstos en el Orden del día, la concejal de Cipal, Carolina Punset y la edil independiente, Paca Sevila, presentaban una moción por vía de urgencia, en la que se solicitaba la pronunciación del Ayuntamiento respecto a la aprobación inicial que el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá ha hecho del Plan Parcial Margequivir. Un proyecto que por próximo afecta a Altea. “Creemos que el Ayuntamiento de Altea se ha de personar en el expediente porque nos afecta directamente”, alegaba la edil de CIPAL. Por su parte, Paca Sevila fue la encargada de motivar la urgencia de la moción. Urgencia que PSOE y BLOC no consideraron tal y votaron con una abstención. Voto que derivó en un empate de 10 votos a favor de la urgencia –PP, CIPAL y Paca Sevila- y 10 abstenciones –PSOE y BLOC-. Resultado que hizo que no se tratara el asunto, porque según informó el Secretario Municipal, “es necesaria la mayoría absoluta para aprobarse, es decir 11 votos sobre los 20 presentes”.

Pin It on Pinterest