Select Page

“ Un monumental agujero en la Sierra de Bernia para construir tan solo cuatro casas ha hecho saltar todas las alarmas y las protestas de los vecinos”



Nuestro grupo, CIPAL, no sólo se hace eco de las protestas de las alteanos por la destrucción sistemática del paisaje sino que trabaja activamente haciendo propuestas concretas en el Pleno. Aunque estemos en el equipo de gobierno con el PSOE, no tenemos competencia en materia de urbanismo pero no renunciaremos a nuestra independencia a la hora de reivindicar los cambios legales que hagan falta. En concreto, para evitar que se puedan seguir concediendo licencias y haciendo interpretaciones de las normas urbanísticas que permitan la destrucción sistemática de nuestro paisaje y de nuestro patrimonio arquitectónico.


“Durante décadas, hemos asistido todos atónitos a barrabasadas supuestamente legales. Incluso hoy en día, son innumerables las situaciones que no parecen ni lógicas ni razonables. Desde la demolición en el pasado de inmuebles de especial protección como por ejemplo las Torres moras, la iglesia de las Carmelitas o la Posada de San Miguel, hasta la construcción del Edificio del Garroferet que ha acabado para siempre con el perfil de la parte trasera del casco antiguo de Altea la Vella, o por ejemplo, el actual agujero excavado en la Sierra con el único propósito de construir ¿cuatro casas?” 


 “ La respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido la misma: Es legal.
Pues bien, no nos conformamos con esa respuesta, nos rebelamos ante esa premisa. Sinceramente CIPAL cree que es posible introducir criterios de sentido común, también en urbanismo, articulando los mecanismos y cambios legales necesarios para prevenir estos excesos que alteran de modo irreversible el medio ambiente y el  paisaje” afirmó la concejala de CIPAL, Carolina Punset en el Pleno. 


“ Si realmente es legal – cosa que dudamos con la legislación actual en la mano- abrir en canal la Sierra de Bernia, hagamos las modificaciones legales necesarias para que si  no queda otro remedio que dar licencias, se den con otros parámetros más protectores en lo que se refiere al sistema de excavaciones” matizó.


No se trata de denegar sistemáticamente cualquier licencia sino de que la prioridad sea la protección del paisaje. Por eso,  CIPAL ha redactado un escrito en el que se concretan las propuestas de cambios de normativa legal y de interpretación de las normas para conseguir este objetivo de protección del entorno y racionalización del urbanismo:
– Aplicación directa del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana,


– Limitar las excavaciones y rellenos solo para realizar los asentamientos del inmueble pero respetando en todo caso las rasantes naturales y la topografía del terreno


– Creación de un catálogo de arquitectura tradicional, etc… etc…


Ciudadanos por Altea

Pin It on Pinterest