Select Page

El espectáculo tiene como punto de partida los hechos que ocurrieron en el teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002 durante una representación del musical Nord-Ost. La obra empieza por el final, en un prólogo que recrea, a través del sonido, la entrada de las fuerzas de seguridad en el teatro. El secuestro del teatro Dubrovka duró tres largos días. El cansancio, los nervios, el desánimo… se incrementaron a medida que pasaban las horas en ese espacio cerrado. Queremos situar a los personajes en el estado emocional que tendrían después de tantas horas encerrados, sometidos a una fuerte tensión, sin saber como va a finalizar la crisis o si saldrán vivos del teatro. 
           
Las transcripciones reales de los hechos por parte de supervivientes nos han servido para elaborar buena parte del espectáculo. Algunas de las situaciones que pueden parecer más inverosímiles, proceden directamente de la realidad: la manipulación de la información por parte de los medios o la entrada en el teatro de dos personas durante el secuestro. Hemos utilizado toda la documentación relacionada con los hechos reales para ficcionalizarla y crear un espectáculo que quiere acercar al espectador a una realidad que sólo conoce a través de los medios de comunicación. Estamos utilizando elementos de un género recurrente en el cine y la televisión, pero muy poco explotado por el teatro: el docudrama.
                                   
El espectáculo se desarrollará en distintos niveles: la acción siempre continua de los terroristas dentro del teatro, la utilización de la imagen pregrabada para mostrar lo que sucede fuera del teatro (desde el hall hasta los despachos donde los políticos intentan gestionar la crisis) y la función de teatro que ha sido interrumpida por los terroristas.
           
La elección de “Boris Godunov”, de Pushkin no es casual. Es un texto que habla del poder, de la corrupción y del asalto al poder por parte de un impostor que no va a ser mejor que el gobernante corrupto que pretende derrocar. Los paralelismos con la acción terrorista que se ha producido en el teatro son importantes.

Pin It on Pinterest