Select Page


El próximo miércoles 16 de julio en el CEAM tendrá lugar la octava edición del maratón estival de donación de sangre; así lo han dado a conocer la concejal de Sanidad, Carolina Punset y los doctores Carlos Clavijo y Ángel Hernández. Todos han coincidido en señalar la importancia que cobra esta cita por tratarse del periodo vacacional, en el que las reservas de sangre disminuyen y las necesidades aumentan.


Un año más, los alteanos y aquellos que lo deseen podrán ser solidarios donando un bien insustituible como es la sangre. Como es habitual, será una unidad del Centro de Transfusiones de Alicante la que se desplace hasta Altea para llevar a cabo las extracciones y las mínimas condiciones que debe cumplir el donante son: pesar más de 50 Kg y tener una edad entre 18 y 65 años. En el caso de que el posible donante tenga alguna duda, puede consultarlo con el equipo sanitario el día de la extracción.


El horario previsto para las extracciones es de mañana y tarde desde las 09:00h hasta las 14:00h y desde las 17:30h hasta las 22h. Éstas se llevarán a cabo en el Centro Especializado de Atención a Mayores.


“Altea ha sido siempre uno de los municipios más solidarios de la Comarca y estoy segura que la gente colaborará y lo seguiremos siendo”, ha señalado la edil de Sanidad.


Según los datos aportados por el Dr. Ángel Hernández, responsable del servicio de extracciones en el Centro de Trasfusiones de Alicante, “en Altea todos los años sobrepasamos las 100 donaciones y ojalá podamos llegar a las 130 en esta ocasión. Necesitamos bastante sangre porque las reservas están muy justitas”. “La sangre no tiene vacaciones. Todos los días necesitamos sangre y los donantes se van de vacaciones. Es importante que donemos sangre antes de irnos”, ha apuntado el Dr. Hernández; quien para concluir ha invitado a la población a participar y a llevar a alguien nuevo a donar. Además este profesional sanitario ha calificado a la población joven como “poco implicada en el tema”.


Por su parte, el Dr. Clavijo ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y también a todos los donantes que periódicamente acuden a donar sangre; “gracias a estos donantes muchas vidas se van salvando todos los días”.


Entre las cifras desveladas por el Dr. Clavijo, en la Provincia de Alicante se necesitan a diario una media de 250 bolsas de sangre y la demanda hospitalaria va en aumento; por el contrario, la cifra de donaciones no aumenta al mismo ritmo que la demanda, por lo que las reservas cada vez van siendo menores. “El déficit de sangre que tenemos nos lleva a organizar estos maratones”, ha puntualizado Carlos Clavijo.


Según Clavijo, los grupos sanguíneos con menores reservas son el 0 y el A, tanto positivos como negativos, por lo que es vital que los donantes con estos RH acudan a la cita.

Pin It on Pinterest