Select Page

Alrededor de 20 agricultores profesionales han participado en un curso de plaguicidas en Altea. El curso, impartido en la sala polivalente del anexo al instituto Bellaguarda, tenía como fin la obtención del carné de manipulador. Este es obligatorio para cualquiera que practique la agricultura convencional aplicando plaguicidas. Desde la Concejalía de Agricultura de Altea se ha ofrecido colaboración para esta iniciativa. Por su parte, la Consellería de Agricultura ha sido la encargada de proporcionar 5 especialistas para impartir las clases, así como de asumir el 100% de los costes.


 


Una parte importante del curso ha estado centrado en las buenas prácticas medioambientales, cuyo fin es reducir al máximo la toxicidad de los fitosanitarios. Para ello, es fundamental prevenir los excesos de fertilizantes nitrogenados que, al no ser absorbidos, pueden llegar a contaminar las aguas subterráneas o a modificar el equilibrio biológico en los cultivos. Los especialistas recomiendan tratar únicamente cuando sea necesario y en el momento oportuno y, sobre todo, no sobrepasar las dosis indicadas en las etiquetas. Asimismo, un médico impartió las nociones específicas sobre los riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, la importancia de la prevención mediante la protección personal y, finalmente, las medidas a seguir en caso de intoxicación accidental.


 


“Los participantes me han comentado que están satisfechos de que el curso, con una duración total de 22 horas repartidas en 8 días, fuera impartido en Altea, evitando así el desplazamiento de los agricultores tras la dura jornada laboral” ha matizado la Concejala de Agricultura de Altea, Carolina Punset. Esta ha anunciado que este curso se impartirá siempre que sea necesario y se reúnan más de 20 personas interesadas “La previsión a partir de ahora es organizar este curso y el de manipulador de alimentos cada año, a poder ser, todos los meses de junio mientras haya quórum” ha anunciado. Los interesados en futuros cursos deberán apuntarse en una lista creada al efecto en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), o en la cooperativa, ya que la concejalía de agricultura solicitará anualmente a la Consellería el poderlo celebrar en Altea.

Pin It on Pinterest