Select Page

Esta mañana, en Sesión Plenaria Extraordinaria han quedado aprobados los Presupuestos Municipales del 2008. Una aprobación que estaba asegurada, ya que  así lo habían anunciado el PSOE y el BLOC con la firma de un pacto puntual que permitiese dicha aprobación. Siendo la aprobación presupuestaria el principal punto   del Orden del Día, éste no ha contado con  las intervenciones del Grupo Municipal Popular que se ha ausentado del Pleno como forma de protesta, reincorporándose al mismo en el último punto a debate.


 “El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Altea ha decidido abandonar el Pleno como muestra de su más enérgica protesta por la actituid que viene manteniendo el Equipo de Gobierno hacia nuestro grupo y hacia el pueblo de Altea. Una actitud que ha adquirido caracteres grotescos, rayando la burla hacia el normal desarrollo democrático de la actividad municipal, en el proceso de elaboración y aprobación de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2008, que hoy se ha llevado a Pleno”, ha  explicado la Portavoz del PP, Anabel Zaragoza; según la cual el Equipo de Gobierno  no ha cumplido con los plazos de entrega de los presupuestos para su estudio. Afirmación que posteriormente el Alcalde ha desmentido indicando que “los presupuestos se entregaron a los grupos en Comisión Informativa el pasado viernes y se convocó una Comisión Extraordinaria para dictaminarlos el lunes. Además, el lunes por la tarde el Concejal de Hacienda se ofreció para explicar cualquier duda que pudiese existir y en el día de ayer se celebraron las Comisiones Informativas semanales y no hubieron preguntas sobre los presupuestos”. “Se ha cumplido con la legalidad y se han respetado los plazos que la Ley prevé”, ha sentenciado Andrés Ripoll.


 Finalmente, el Presupuesto Municipal del 2008, que asciende a 30.978.896€, ha contado con los votos favorables del Equipo de Gobierno formado por PSOE y CIPAL y los votos de la Portavoz del BLOC, Pepa Narbó y el edil Baltasar Ripoll, no así el voto de la también concejal del BLOC, Paca Sevila, quien se ha abstenido. Sevila ha manifestado disparidad de criterios con su propio Grupo Municipal y ha instado a sus dos compañeros del BLOC ha dejar una de las dos liberalizaciones con las que cuentan. La edil nº 3 del BLOC ha pedido “coherencia ética y política” a su grupo, ya que según ella, “unos presupuestos de vacas flacas” deben ir acompañados de una menor carga económica al municipio, en concepto de salarios de  concejales. A esta intervención de la edil nacionalista, su compañero de Grupo, Baltasar Ripoll ha respondido: “creo que el salario de un concejal que trabaja no es algo a discutir y el Grupo Municipal no hace suyas las palabras de Paca Sevila”. Afrenta entre los integrantes del BLOC a la que han salido al paso tanto el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, como la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Verónica López, calificando de “importante” y “responsable” el trabajo que están realizando Narbó y Ripoll.


En materia propiamente presupuestaria,  el responsable municipal de hacienda ha explicado que se trata de unos presupuestos “reales” que tienen como eje central al ciudadano y cuyas partidas más favorecidas con las destinadas a Servicios Sociales, limpieza y Educación.


Finalmente, en el tema de presupuestos, el Alcalde ha querido dejar claro que, “en un año en el que hay una desaceleración económica y en el que suponemos habrá menos licencias urbanísticas, estamos cumpliendo con nuestro programa electoral. Hemos hecho la auditoría, cuyo resultado es la de situar al Ayuntamiento en quiebra técnica. A pesar de esto hemos conseguido hacer unos presupuestos ilusionantes; seguimos trabajando en el proyecto de Regeneración del Frente Litoral; estamos trabajando para renovar las infraestructuras de la red de agua potable y alcantarillado; se ha aumentado la dotación presupuestaria para mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio; hemos mejorado el presupuesto dedicado a limpieza; hemos mejorado el presupuesto para la ejecución de infraestructuras escolares; se contempla también la elaboración de un Plan de Protección para el Casco Antiguo de Altea la Vella y el inicio de las acciones para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.


En cuanto a la iniciativa del PP de abandonar el Pleno en el debate presupuestario, desde el Equipo de Gobierno  se ha calificado la actitud como de “total desinterés por los Presupuestos y nade que decir a los mismos”.


El segundo y tercer punto del Orden del Día se han referido a una modificación de la plantilla de personal para este 2008 y una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento. Ha quedado aprobada la creación de dos nuevos puestos, la de un Trabajador Social y la de un técnico Bibliotecario destinado a la Biblioteca de Altea la Vella que en breve será inaugurada. Además se ha eliminado 30 plazas que figuraban en la Relación de Puestos de Trabajo, pero que no estaban siendo ocupadas. En definitiva, la modificación de la RPT asume las reivindicaciones que en su día hizo la Subdelegación del Gobierno, evitando así que el tema se solucione en los Tribunales, con el consiguiente posible perjuicio para los trabajadores.


Y en el último punto del Orden del Día, el Alcalde ha dado cuenta del Informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Fiscalización Parcial del Ejercicio 2005. Un informe que también hizo público hace unos días el Equipo de Gobierno y cuyas conclusiones son favorables, tanto a las manifestaciones del PSOE, como a las del PP, si se tienen en cuenta los argumentos que cada uno de los grupos pone de relieve. Siendo el remanente negativo de tesorería, que supera los 10 millones de euros, el único punto de partida común.

Pin It on Pinterest