Select Page

El alcalde, Andrés Ripoll, acompañado por la edil de Urbanismo y el concejal de Medio Ambiente ha dado a conocer una serie de mejoras que deberán ser incluidas en el Plan de Protección Especial del Río Algar a instancias de la Consellería de Medio Ambiente. Mejoras diversas de índole jurídica, carácter medioambiental y de planeamiento; como la catalogación de una zona de “amortiguación de impactos” de 100 metros afección a cada lado del río, a partir de la zona protegida.


“Desde Consellería se nos pide que cambiemos el expediente de protección del Río Algar, introduciendo una serie de mejoras. Hecho que acogemos de forma positiva porque el Partido Socialista siempre ha defendido que difícilmente se podría proteger una zona si lindando con ella existían edificaciones”, ha comentado Andrés Ripoll; quien ha hablado de la reubicación de la zona de uso público en la zona de amortiguación de impactos.


Según ha detallado el primer edil alteano, es un tema que se ha trasladado a Comisión Informativa y que el próximo jueves se debatirá en Pleno para su aprobación. Para concluir, Ripoll ha tachado de “buena noticia” la medida y ha manifestado su creencia de que “con estas nuevas medidas se mejora bastante el Proyecto de Protección del Río Algar”. Medidas que Santiago Ronda ha señalado de nuevo aportando nuevos datos como la diversidad de carácter de cada una de ellas.


Por su parte, la edil responsable de Urbanismo ha indicado que con la nueva medida de crear una zona de amortiguación de impactos la finalidad proteccionista se consigue mejor. Para Verónica López las conclusiones a las que llega el servicio técnico de la Consellería son acertadas. “Con la creación de la zona de impacto se va a prohibir la construcción de infraestructuras y de edificación en la franja más protectora. Se logrará de una vez por todas la protección del Río Algar”, puntualiza López.


“Estimamos en su justa medida la consideración del Conseller hacia nuestros espacios medioambientales alteanos y en consonancia acogemos con agrado esa finalidad conservacionista”, ha añadido la edil socialista.


Respecto a las consecuencias o modificaciones que éste reformado Plan de Protección Especial del Río Algar puede tener en el proyecto urbanístico Puentes del Algar, la Concejal de urbanismo ha explica que el Proyecto “tendrá que adaptarse a este Plan de Protección”. “Lo importante es que el planeamiento se adapte a la finalidad de protección del río; con lo cual si no cumple con las exigencias que marca el Informe Técnico de Parques Naturales, deberá ser modificado”, ha concluido Verónica López.

Pin It on Pinterest