Select Page

Escuelas, institutos y universidades participarán en los actos culturales y lúdicos


La “XX Trobada d’Escoles en Valencià” de la Marina Baixa se celebrará este año en Altea. Más de 30 escuelas, 6 institutos de secundaria y las dos universidades públicas de Alicante participarán en esta actividad cuyo objetivo principal es el fomento del uso de la lengua valenciana en la educación y la cultura. El Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, ha destacado el “orgullo” que supone que la localidad sea el escenario de este acto intercultural: “Es una satisfacción que la Trobada se celebre en nuestro pueblo porque es un evento que nos permite ahondar en nuestra cultura, utilizar nuestra lengua y transmitir todo esto a otras culturas”, indica Ripoll. Este señala que se trata de una actividad abierta y en la que en los últimos años ha habido una destacada participación de jóvenes castellanohablantes e incluso extranjeros, lo que favorece la integración.


El Presidente de la Coordinadora d’Escoles en Valencià de la comarca, Pere Ramón, ha resaltado el hecho de que se haya expandido el rango de edades para la participación en la “Trobada”: “Va ha haber representación desde los alumnos de infantil hasta los universitarios, lo que supone un alto interés en el fomento del valencià en todos los niveles educativos”, señala Ramón, quién agradece el apoyo del Ayuntamiento de Altea y de las entidades implicadas, como las AMPAS.


Los actos de la “XX Trobada” se iniciarán este viernes 23 de mayo con la presentación entrega de los premios “Sambori”, que tendrá lugar en el Centro Social a las 19,30 h. El 20 de mayo, en el mismo lugar, el alteano Joan Borja ofrecerá una charla sobre Jaume I, en conmemoración de los 800 años desde su nacimiento. Pero será el 31 de mayo la jornada principal, con actos que se desarrollarán en el Paseo San Pere. Allí a partir de las 17 h. se inaugurará el monolito conmemorativo de las Trobadas, se realizaran talleres, una actuación de danza y finalmente un “correfocs” que pondrá fin al evento cultural. La Concejala de Educación, Pepa Perles, expresa su pleno apoyo a todas las actividades que fomenten el uso valenciano y por ello invita a toda la gente de la comarca a participar en esta “enriquecedora” actividad.

Pin It on Pinterest