Select Page

El próximo día 6 de junio, a las 20:00h en el Centro Social, tendrá lugar la exposición de las conclusiones a las que ha llegado la Universidad de Alicante con un estudio sociológico sobre el turismo residencial basado en el municipio de Altea; así lo han dado a conocer la concejal de Participación Ciudadana, Carolina Punset, organizadora del evento y el Profesor responsable del estudio, Antonio Aledo.


Según ha explicado Punset, “se trata de un proyecto de investigación y desarrollo que ha propuesto la Universidad a nuestra concejalía y que no hemos tenido ninguna duda en firmar un convenio para ayudar en todo lo que estuviese en nuestras manos para impulsarlo”. La edil de CIPAL ha comentado que cuando asumió la concejalía de Participación Ciudadana y estudió el presupuesto del que disponía, “casi 1 millón de euros”, se dio cuenta que los proyectos que ésta financiaba no estaban directamente ligados a lo que el término Participación Ciudadana significa; “que es la posibilidad de que los ciudadanos hagan debates en foros sobre temas de interés y cuyas deliberaciones sean trasladadas a la Administración”, apunta la responsable de Área. Carolina Punset ha calificado de esencial el debate social y el que las conclusiones de este debate sean tenidas en cuenta, “porque de este modo se pone remedio al alejamiento que siente la gente de la clase política”.


La responsable municipal de Participación Ciudadana ha animado a la participación porque “no sólo de van a exponer los problemas sino también las soluciones propuestas por los ciudadanos. Ésta será la base de los temas del futuro Foro Ciudadano”.


“Debatiendo Altea: turismo Residencial: análisis de la demanda y propuestas de reestructuración para los destinos consolidados” ha llegado a la fase de devolver a los participantes y la sociedad alteana el conocimiento producido por la información que los propios participantes han transmitido a los investigadores. Como ha indicado el Profesor Antonio Aledo, “el objetivo del proyecto es hacer propuestas para reorientar modelos turísticos como el de Altea y pensamos que la participación es un instrumento principal para construir propuestas de mejora”.


Aledo ha indicado que se trata de un método de estudio complejo en el que se está trabajando desde hace 3 años. Antonio Aledo ha pormenorizado las actuaciones de carácter participativo en Altea, como: entrevistas personales, grupos de debate con ciudadanos de Altea para identificar los principales problemas del municipio y diseño de propuestas para la solución o minimización futura de dichos problemas.


Atendiendo al estudio, las principales preocupaciones de los alteanos son los problemas de tráfico y aparcamiento; el déficit democrático; la mala planificación o falta de idea o proyecto claro para Altea; saturación de servicios sanitarios; degradación del entorno natural y falta de infraestructuras y servicios en las urbanizaciones. Para cada unos de estos problemas los ciudadanos propusieron diversas soluciones que el próximo 6 de junio se expondrán el en foro abierto que tendrá lugar a las 20h en el Centro Social.

Pin It on Pinterest