Seleccionar página

En el Pleno Ordinario del mes de febrero, celebrado el jueves 23, quedaba aprobado -con los votos favorables del PP, PSOE y abstención del BLOC- de forma provisional el Programa de Actuación Integrada del Sector RS-7 “Carbonera”, compuesto de Homologación, Modificación del Sector, y Plan Parcial de Ordenación pormenorizada del suelo urbanizable del sector; así como la modificación del contrato de limpieza viaria, que supone el incremento en más de un 300% de los servicios que hasta el momento se estaban prestando en el municipio. Un plan de choque que resultaba aprobado tan sólo con los votos favorables del PP, ya que el PSOE votaba en contra y el Bloc se abstenía. Siendo estos dos puntos los que centraron el mayor tiempo de debate, también se ratificaba el acuerdo de Junta de Gobierno Local del 15 de febrero sobre el apoyo al sector pesquero y la solicitud a la Diputación Provincial de Alicante para optar a la subvención del “Plan Especial de Construcción de Campos de Fútbol de Césped Artificial”.


 


         Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se pasaba  a la aprobación provisional del Programa de Actuación Integrada del Sector RS-7 “Carbonera”, ubicado entre la carretera N-332, la Cuesta de Las Narices y el Barranco de los Arcos. Un punto defendido por el Concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, quien ofrecía los detalles de la reordenación. El total de metros cuadrados que se incluyen en el Plan asciende a 119.795, de los cuales 103.452 m2 son suelo urbanizable y 16.342 m2 suelo urbano. Las zonas verdes comprenderán un área de 14.418 m2 y la zona dotacional será de 7.337m2. La tipología de las construcciones es de planta baja más 2 alturas y las parcelas de la zona urbanizable tendrán una ocupación del 50%. El número máximo de viviendas a construir será de 393 y se preservarán las actuales edificaciones existentes en la zona. Además, la zona del Barranco dels Arcs se preserva, además de que el Plan contempla la ejecución de una barrera que aísle la vía del tren, según los detalles ofrecidos por Mulet. “Desde el Equipo de Gobierno es una satisfacción el que tanto los propietarios como el urbanizador colabores, pudiendo así conseguir un suelo urbano en cuanto a las casas existentes; así como conseguir un espacio de zonas verdes y público para el pueblo de Altea, además de recuperar la zona del Barranco en la que se construirá un paseo hasta la zona de la playa”, comenta el responsable de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.


 


         Finalmente el punto quedaba aprobado con los votos favorables de PP y PSOE, solicitando éste último la agilización del proyecto. En el caso del BLOC, quien se abstenía en la votación, justificaba la misma solicitando la conexión entre la zona alta del Plan y la playa a través del barranco. Una conexión que Mulet decía estar prevista.


 


         El otro de los puntos que más debate generó entre los tres grupos que conforman la Corporación Municipal, fue la modificación del contrato de limpieza viaria propuesta por el Concejal de Infraestructuras, Juan Domingo Berenguer. Berenguer habló de un estudio de carencias realizado en base a inspecciones municipales y también a las peticiones de los ciudadanos. “Una vez conocidas las carencias, hemos trabajado en el diseño de un plan de choque que mejore sustancialmente la limpieza en el municipio”, explicaba Berenguer.


 


El plan de limpieza integral del municipio diseñado por el Equipo de Gobierno contempla una inversión de 694.000€, tanto en la ampliación del personal dedicado a las tareas de limpieza, como en la adquisición de maquinaria. Según los datos facilitados por Berenguer, a partir del 1 de marzo se incrementará la plantilla destinada a realizar tareas de limpieza, como por ejemplo el barrido, en 14 personas. Además se aumentará el número de zonas programadas de limpieza, pasando de las 12 actuales a 17.


En cuanto a la frecuencia de las tareas, ésta se multiplica. El edil popular explicaba que los contenedores de recogida de residuos serán limpiados cada 10 días como tiempo máximo; la retirada de enseres, que hasta ahora se llevaba a cabo una vez a la semana, pasará a ejecutarse tres veces por semana; la limpieza de puntos negros se realizará casi a diario; el barrido, fregado y limpieza de aceras, se llevarán a cabo mediante dos máquinas adquiridas para tal menester. Juan Domingo Berenguer afirmaba que las prestaciones de los nuevos servicios supondrán un incremento de más del 300% de los servicios implantados en la actualidad.


Finalmente el punto quedaba a probado con los votos favorables tan sólo del PP, ya que el PSOE justificaba su voto en contra retando al Equipo de Gobierno a exigir el cumplimiento del pliego de condiciones a la empresa concesionaria, FCC y la negativa a la compra de maquinaria para los servicios de limpieza. Por su parte, el BLOC razonaba su abstención indicando: “nos abstenemos porque es tan grave la situación que es necesario solventarla”. La Portavoz del BLOC, Paca Sevila, acusaba al Alcalde y Equipo de Gobierno de ser los máximos responsables de la suciedad en el municipio.


Tras las intervenciones de los dos Grupos de la Oposición, de forma rotunda, Juan Domingo Berenguer afirmaba: “yo venía aquí a hablar del fondo de la cuestión, pero los grupos de la oposición lo único que hacen es criticar e incluso insultar, pero sin hablar del tema en cuestión, ni proponer sugerencias… No se dan cuenta que la población del año en que se contrató el servicio era de 14.000 habitantes y ahora sobrepasamos los 21.000”.

Pin It on Pinterest