Seleccionar página

Con la firma del correspondiente protocolo entre el Ayuntamiento de Altea y la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, se ha cerrado en el día de hoy el proceso de integración de la Policía Local de Altea al servicio de emergencias de la Comunidad Valenciana “112”, así lo han explicado el Alcalde de la Villa Blanca, Miguel Ortiz y el Secretario Autonómico de interior, Luis Ibáñez.


 


            En el transcurso del acto de firma de convenio, además de agradecer los esfuerzos de las distintas entidades e instituciones que hacen posible la integración de la Policía Local de Altea en el servicio 112 Comunidad Valenciana, Miguel Ortiz ha manifestado: “es importante la presencia de medios y equipos humanos necesarios para poder dar respuesta rápida y efectiva a una situación de emergencia y es nuestra responsabilidad maximizar los recursos que tenemos. En este sentido la cooperación entre las distintas instituciones que prestan servicio en situaciones de emergencia es fundamental”.


 


         “La aplicación de las nuevas tecnologías en la distribución de información nos permitirá conocer cuáles son los medios que se han de utilizar para resolver la situación de emergencia. Por eso es tan importante la formalización de este convenio que protocoliza uno de los servicios que más nos reclaman nuestros ciudadanos como es la seguridad ciudadana”, ha explicado la máxima autoridad alteana; quien ha añadido, “al respecto, desde las diversas instituciones estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para prevenir y además en cualquier caso de emergencia tenemos las infraestructuras y el equipo humano necesario para poder dar una rápida respuesta a una necesidad de cualquier ciudadano alteano”.


 


         En cuanto a los incidentes gestionados por el 112, desde junio de 1999, fecha en que se crea el servicio, hasta septiembre de 2006, el teléfono de urgencias y emergencias de la Generalitat ha atendido 20.844 avisos localizados en Altea. Los asuntos gestionados por 112 CV en la Villa Blanca han supuesto el 1,06% del total de incidencias en la provincia de Alicante.


 


         En 1999 este teléfono transfirió 67 avisos a la Policía local de Altea, mientras que en 2005 este Cuerpo Municipal de Policí aintervino en 979 incidentes. Por lo que respecta a al 2006, hasta septiembre, se han transmitido 745 casos. Desde la implantación de 112 Comunidad Valenciana se han derivado desde este servicio un total de 4.615 avisos a la Policía Local de Altea. Con la firma del protocolo de integración, a partir de ahora la Policía Local de Altea dispondrá de un terminal que le permita estar conectada directamente al Servicio 112 y conocer de forma inmediata y sin posibles confusiones la información de la que dispone dicho servicio.


 


            Son 99 los organismos o seguridad y emergencia pública los que la Generalitat ha integrado hasta la actualidad, entre los que se encuentran, Protección Civil, Medio Ambiente, Policía Autonómica, los CICU, los consorcios provinciales de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, etc.


 


         Finalmente, Luís Ibáñez se ha referido al incremento progresivo de las llamadas realizadas en distintos idiomas, “ya que el 7’4% de todas las incidencias que se transfieren a la Policía Local de Altea provienen de población de habla foránea”. En este sentido, el Secretario Autonómico de Interior ha destacado la “utilidad de la colaboración entre el teléfono de emergencias 112 y la Policía local en un municipio como el de Altea, uno de los máximos exponentes turísticos de la Comunidad Valenciana”.

Pin It on Pinterest