Seleccionar página


La Sociedad Filarmónica Alteanense dedica este año su Certamen Internacional de Bandas de Música, que alcanza su 36ª edición, a la Música para la paz y la concordia entre culturas, para lo que ha encargado sendas obras a los compositores Jaime Francisco Ripoll Martins y Luis Serrano Alarcón. Como en ediciones anteriores, se mantiene la convocatoria de dos secciones oficiales (sinfónica y primera). La obra obligada para la Sección Primera será Millennium Pace, de Jaime Francisco Ripoll, y en la Sección Sinfónica las bandas participantes tendrán que interpretar la pieza Las hijas de Eris, de Luis Serrano.


 


      Con respecto a las composiciones de este año, Jaime Francisco Ripoll ha comentado que para hacer Millennium Pace se ha basado en un texto de San Francisco de Asís. El autor ha destacado que la obra tiene tratamiento coral y que está dividida en tres movimientos que según él es el tiempo idóneo para interpretarla en el certamen. Por su parte, Luis Serrano, autor de la pieza Las hijas de Eris, ha afirmado que él en contraposición su obra habla de la violencia y la discordia para crear un rechazo en el espectador. Esta obra, ha matizado, tiene un fin de denuncia en sí misma.  El propio titulo está protagonizado con la diosa dela discordía, Eris, y la composición está dividida en cuatro movimientos que representan a cada una de las hijas de la diosa.


 


      Con la presentación de las bases, hoy se inicia el proceso que desembocará en la celebración del Certamen los días 1 y 2 de diciembre. Los requisitos que deben cumplir las bandas para optar a la participación, premios y otros datos de interés, serán remitidos a más de 1.000 agrupaciones musicales de todo el mundo.


 


El presidente de la societat filarmónica, Luis Morote, explico que una de las novedades de este año será que por primera vez el jurado podrá dar un premio especial al mejor solista que consistirá en un diploma acreditativo y un viaje para dos personas a Viena. Por un parte, Ximo Romà, director artístico del Palau, no ha querido dejar pasar la ocasión para poner a disposición dela organización todos los medios de los que dispone el Palau para que el certamen siga siendo todo un éxito.También, Romà anunció su colaboración a nivel artístico con una exposición colectiva que bajo el titulo “Imagine” tendrá como tema principal la paz.


 


El acto de presentación del Certamen ha contado con la presencia de los concejales de cultura, Maria Pepa Rostoll y Jaime Selles, concejal delegado del Palau. Ambos han afirmado que se suman al mensaje de paz y han destacado la ayuda que desde el ayuntamiento dan a la Societat Filarmónica que en el último ejercicio ascendió a 132.000 euros y se han comprometido a que este año será mayor.


 


La sección Primera está reservada a bandas integradas por un máximo de 85 músicos, y en la Sinfónica podrán concursar agrupaciones que dispongan de hasta 135 músicos. El plazo de inscripción se inicia el 1 de junio, y permanecerá abierto hasta las 19.30 horas del día 29 de junio.


 


La Comisión Organizadora seleccionará un máximo de cuatro bandas para participar en la Sección Primera, y tres en la Sinfónica. Como es tradicional, las agrupaciones participantes realizarán un desfile previo, en la misma explanada del Palau Altea, e interpretarán sobre el escenario tres piezas: pasodoble de presentación, la obra obligada y otra de libre elección. La duración d ecada actuación no excederá de 60 minutos n la Sección Primera, y 70 minutos en la Sección Sinfónica. Por vez primera, este año se establece una penalización de 5 puntos por cada minuto que se sobrepase el límite establecido.


 


     En ambos casos, el jurado estará integrado por tres músicos de reconocido prestigio internacional. Por lo que respecta a los premios, la banda ganadora de la Sección Primera recibiá 8.000 euros en metálico, y 11.000 la que obtenga mayor puntuación en la Sección Sinfónica. El resto de participantes percibirá una aportación por su concurso de 3.000 y 5.000 euros, según la sección.


 

Pin It on Pinterest