En la tarde-noche de ayer, la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea desvelaba algunos detalles de la próxima edición del Certamen de Colles de Xirimita i Percussió; entre ellos la que será la obra obligada del concurso. Se trata de una marcha cristiana compuesta por el reconocido músico y compositor valenciano José Rafael Pascual Vilaplana. En la presentación de la obra, además de los organizadores del certamen estuvo también presente el Concejal de Cultura, Miquel Zaragoza y el Alcalde, Andrés Ripoll. Desde la comisión organizadora del evento se anunció que en este tercer certamen, que tendrá lugar el 16 de febrero de 2008, el homenajeado será el dolçainer valenciano Joan Blasco.
Como miembro de la comisión organizadora, Pepe Zaragoza anunciaba que el autor del cartel del III Certamen de Colles de Xirimita i Percussió es Andrés Alfaro.
El Certamen otorga un premio único valorado en 5.000€, además de subvencionar a las agrupaciones participantes los gastos de desplazamiento hasta Palau Altea, donde se celebra el evento.
Si bien la obra obligada del Certamen será la marcha cristiana “Palafox”, la obra de libre elección será una marcha mora, porque así lo establecen las bases del concurso. “Palafox” hace referencia al primer señor feudal que hubo en Altea después de la Reconquista. Esta obra, inédita hasta la fecha del Certamen, tras el mismo pasará a engrosar el repertorio de música festera. No en vano, las obras obligadas de los anteriores certámenes “Bellaguarda” y “Benimusa”, ya se pueden escuchar en numerosos desfiles moros y cristianos.
Como autor de la obra, Pascual Vilaplana agradecía la gentileza de la Asociación de Moros y Cristianos al haberle invitado a participar en este tercer certamen. El autor de la obra obligada, en su amplio currículo cuenta con la dirección durante 10 años de una la Colla emblemática como es la de Muro. Además ha compuesto diversas obras para dolçaina. “He intentado reflejar en la obra todas las posibilidades que tiene la dolçaina y con la percusión he querido tratar elementos distintos”, explica el compositor, quien concluye diciendo, “soy partidario de que la música no significa nada, pero el título que me han impuesto me ha llevado a componer una obra con tintes medievales”.
El acto fue clausurado por el Alcalde, Andrés Ripoll. La máxima autoridad alteana destacaba la importancia de este tipo de iniciativas, comentando que “estas obras y éste certamen sirve para lucir y preservar un instrumento nuestro como es la xirimita”.
El Alcalde incidía en la continuidad de la Asociación de Moros i Cristianos, que ya tiene 27 años, como uno de los factores calve a la hora de reunir a gente para organizar eventos como el certamen y el resto de proyectos puestos en marcha desde la entidad festera.











