La concejalía de Agricultura inaugura hoy la denominada “Ruta del Agua” en Altea la Vella. Este proyecto, ha comentado la concejala Carolina Punset, “se enmarca dentro de las 5 iniciativas que ha co-financiado la Fundación Biodiversidad tales como Tu Mateix o los huertos urbanos y escolares”. La iniciativa comprende dos apartados importantes como son por un lado el acceso al archivo documental de la Comunidad de Regantes de Altea “un archivo- explica Punset- que tiene documentos que datan incluso del siglo XIX y que no había sido estudiado hasta el momento y que forma parte del patrimonio cultural agrícola mediante el cual hemos podido conocer el desarrollo del sistema de regadío alteano”.
Y por otro, el proyecto constituye la llamada propiamente La Ruta del Agua que es un recorrido que enlaza 6 puntos emblemáticos de Altea la Vella “vinculados a técnicas de cultivo y riego antiguas y que aún existen la cual ha sido coordinada por el historiador, Juanvi Martín, el mismo que ha estudiado el archivo de la Comunidad de Regantes” remarca Punset. La finalidad de la Ruta es dar a conocer “y descubrir algunos puntos de los más bellos paisajes de la localidad y conocer el patrimonio cultural y natural de Altea la Vella de manera que los visitantes y turistas puedan llegar hasta esa zona un poco olvidada a la hora de su promoción turística”, indica la concejala. Se han editado unos trípticos promocionales de la Ruta que se van a poder encontrar en la Oficina de Turismo, en todos los edificios municipales y toda la información se puede consultar en la web www.alteanatura.org. La concejala ha indicado que existe una exposición en la Casa de Cultura que permanecerá hasta inicios de agosto y se realizará una conferencia el próximo viernes a las 20.30 h en la Casa de Cultura sobre la misma temática
El historiador, Juanvi Martín, es el encargado de la parte explicativa y guía de la Ruta del Agua que tiene como primera inauguración hoy a partir de las 9 en Altea la Vella. Martín ha recalcado la importancia de la recuperación “para propios y extraños” de todo el sistema de regadío y de la historia agrícola “de la fundación de las acequias, la distribución del agua y el medio natural sobre el que se asienta todo este sistema”. La importancia de este hecho se enlaza además con la instalación del riego por goteo “por el que sabemos que las acequias tienen una vida limitada siendo como son algunas medievales y que en 30 años pueden estar sepultadas bajo tierra ante el avance del goteo” puntualiza el historiador. La antigüedad de las acequias en Altea según Juanvi Martín, “en algunos casos superan los 1.000 años de antigüedad, otros riegos pueden tener de 400 a 500 años, por ejemplo el de Sogay tiene fecha de nacimiento en 1617 y si no me equivoco el de Altea la Vella es medieval con más de 1.000 años de antigüedad”.











