La ordenanza se aprobó ayer en sesión plenaria con la unanimidad de todos los grupos políticos
Durante la sesión plenaria celebrada ayer se aprobó la nueva tasa que se aplicará a los operadores de telefonía móvil y que aportará 105.361,15 euros anuales a la localidad alteana. La ordenanza aprobada por unanimidad regula la utilización del espacio público municipal y del cableado por parte de las empresas que exploten los servicios de telefonía móvil. Según el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, con esta iniciativa “conseguimos que estos suministradores de servicios contribuyan a las arcas municipales como ya ocurría con la energía eléctrica o la telefonía fija y según marca la legislación vigente”. Durante este año se prevé que las empresas afectadas deberán abonar las tasas “en cuanto se publiquen y pasen los plazos legales” por lo que “abonarán las cuantías en proporción al tiempo que quede del 2009”, ha explicado Hidalgo. Para el concejal socialista con esta actuación “conseguimos incrementar los recursos del Ayuntamiento sin afectar a los ciudadanos lo que siempre ha sido uno de los objetivos del equipo de Gobierno liderado por Andrés Ripoll”.
Para la elaboración de la ordenanza “se han tenido en cuenta todos los parámetros para que fuera legal” basándose en estudios realizados por la Federación Española de Municipios y Provincias así como en los informes de la concejalía de Hacienda respecto a la jurisprudencia actual para que “las empresas de telefonía no puedan recurrir”, ha detallado el máximo responsable de Hacienda.
Los datos que se desprenden del informe de la Comisión de Telecomunicaciones apuntan que Telefónica móviles abonará 47.412 euros anuales, Vodafone 32.135,15 euros, Orange 23.706,26 euros, Yoigo 948,25 y en el capítulo de otras se contabilizan 1.158,97 euros.
Por otro lado, el edil ha recordado otras iniciativas que se han promovido desde la concejalía como “el aumento de las cuotas que debía pagar la empresa AUMAR donde antes tan sólo abonaba cerca de 6.000 euros y ahora aportará 255.000 euros destinados a todos los alteanos y alteanas; el convenio de omisiones con SUMA donde se ha actualizado el padrón del IBI y se han incluido aquellas unidades tributarias que no estaban incluidas; y el convenio con SUMA para las liquidaciones en el impuesto de construcciones y las licencias de tasas. Con todo esto hemos conseguido generar mucho dinero para el pueblo de Altea”.
Desde la concejalía de Hacienda “estamos realizando un trabajo planificado para mejorar los recursos y donde intentamos afectar lo mínimo posible al ciudadano. Se trata de un trabajo fundamental para que el resto de departamentos puedan cubrir, como lo están haciendo, todas las expectativas que tenían los ciudadanos cuando decidieron depositar su confianza en nosotros”, ha señalado el edil. Además, Hidalgo ha asegurado que desde el Ayuntamiento “prestamos no sólo los mismos servicios que nos encontramos sino que los hemos ampliado de forma eficiente, por menos dinero, dejando menos facturas por pagar y en un entorno donde los ingresos municipales por la construcción y el urbanismo se han reducido al mínimo”.
Al finalizar la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio para mostrar la repulsa de todos los grupos políticos alteanos frente al último atentado de ETA que tuvo lugar ayer en Palma de Mallorca y donde fallecieron los guardias civiles, Diego Salva y Carlos Sáenz.











