El miércoles, 10 de mayo, tuvo lugar en el Ayuntamiento la tercera reunión del año del Consell Local de Comerç i Turisme, el órgano consultivo de aquellos asuntos relacionados con las áreas mencionadas.
Este tercer Consell contaba con 12 puntos en su orden del día, entre los que destacan: la situación de falta de personal en la que se encuentran tanto el departamento de Turismo como el de Comercio, esperando que el Departamento de RR.HH. solucione la situación en breve, como informó la presidenta del Consell, Anna Alvado. La selección del técnico de turismo, en proceso en estos momentos, tras un año de demora y a la espera que, en el plazo de un mes, la plaza esté cubierta. Respecto al técnico de Comercio, sigue estando pendiente de solucionar.
Otro de los puntos importantes que se trataron, fue informar sobre las reuniones de trabajo de la Mesa de Ocupación de la Vía Pública. A falta de una reunión que tendrá lugar en esa misma semana, la valoración del trabajo es muy positiva, ya que se ha tratado toda la ordenanza y se espera llegar a un consenso en esta última reunión para poder presentar la propuesta definitiva de la mesa al alcalde y al Departamento de Infraestructuras.
Por parte del Concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer, se informó de los horarios de apertura y cierre de bares, restaurantes y fiestas locales, para este año.
La concejala de Comercio, Anna Alvado, informó sobre las reuniones mantenidas para poder elaborar un “Plan de Acción Comercial “aportando las tres ofertas presentadas por diferentes empresas. Este plan es de gran importancia para activar y dinamizar el comercio alteano, y repercutiría de forma muy positiva en nuestra economía.
En cuanto a las campañas comerciales, Alvado informó de una nueva campaña que se va a realizar conjuntamente con la Asociación de Comerciantes y Concesionarios del Mercado Municipal, ”Me gusta mi mercado”, que tendrá lugar durante todo el mes de mayo y donde una de sus acciones comerciales más importantes se realizó el sábado 20 de mayo por la mañana. La finalidad de esta campaña es promocionar los mercados municipales llevando a cabo acciones para fomentar el consumo local y de proximidad.
Se hizo una valoración de la ruta gastronómica “Horta de Primavera”, en la que los restaurantes premiados fueron El Racó de Toni, como restaurante con la mejor tapa obligatoria y El Bodegón de Pepe, como el mejor en la tapa libre. Se repartieron un total de 9 premios entre los y las ruteras participantes. La siguiente edición de la ruta gastronómica, que ya se está preparando, será del 23 de junio al 2 de julio, bajo el nombre de “La Cuina de les Barques”, jornada basada en los productos del mar, donde colabora HOSPAL y patrocinada por Torres.
También se está preparando una campaña comercial, con la colaboración de ALCEA, que se iniciará el lunes 15 de mayo y finalizará el 17 de junio. La campaña de tickets “1000 botigues 1000 motius”, consiste en presentar los tickets de compra de cualquier establecimiento local en la Concejalía de Comercio y se podrá participar en el sorteo de 3 vales de 200 € para compras en el comercio local.
En cuanto al sector turístico, se habló de la campaña turística de Semana Santa, la cual fue excepcional y se valoró el gran acierto de instalar un punto de información turística en la plaza de la Iglesia. Punto que se espera poder repetir este verano si se cuenta con el personal necesario.
También se comentó la asistencia de Altea a la feria internacional MEDSEA, especializada en el sector náutico, en la que el departamento de Turismo y las empresas del sector tuvieron una importante presencia.
Finalmente, se abordó la peatonalización de la calle Alcoy, que no se pudo realizar en Semana Santa por la premura del tiempo. Se acordó realizar una consulta con los vecinos y vecinas, con la finalidad de poder llevarlo a cabo para este verano.
También se hizo mención del carril bici, en concreto de la zona comprendida entre el Bodegón de Pepe y el Chez Pierre. Este tema se trató en la mesa de trabajo de la OVP, a petición del alcalde y está pendiente de resolución.
Cabe recordar que el Consell Local de Comerç i Turisme representa al sector comercial, al hostelero, al náutico, así como campings, colectivos de comerciantes, hoteles, vecinos, fiestas y representantes de los diferentes partidos políticos con representación municipal, por lo que cualquier empresa, entidad o asociación que tenga vinculación con cualquiera de estas áreas y esté interesado en formar parte del Consell, sólo tiene que presentar una instancia en el Ayuntamiento.












