Seleccionar página

La Comunitat Valenciana ha reforzado las medidas de protección frente a la gripe aviar (IAAP) debido al aumento del riesgo por aves migratorias, de ahí que los departamentos municipales de Sanidad y Bienestar Animal lancemos una serie de recomendaciones a explotaciones, pequeños avicultores y ciudadanía para evitar la gripe aviar. Ha comenzado explicando la edil de ambas áreas, Anna Lanuza.

“Desde el Departamento de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Altea informamos que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha notificado sobre las medidas a tomar ante nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres en la Comunitat Valenciana”. Indica la edil, quien recuerda que esta enfermedad afecta tanto a las explotaciones avícolas profesionales como a las pequeñas explotaciones particulares de autoconsumo, incluidas las que solo mantienen unas pocas gallinas, patos u otras aves domésticas.

Por su parte, Ana Cabrera, veterinaria municipal, ha apuntado que “este virus se transmite principalmente por contacto directo con aves infectadas, domésticas o silvestres, así como a través de secreciones, heces, material contaminado, agua, vehículos, ropa o calzado. Por ello, puede propagarse fácilmente entre explotaciones cercanas si no se extreman las medidas de bioseguridad”.

Así mismo, Cabrera ha recordado de la importancia de no tocar aves muertas o enfermas y avisar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales si se encuentran ejemplares sospechosos de padecer la enfermedad.

Entre las medidas a aplicar, la más relevante es mantener las aves protegidas del contacto con aves silvestres, preferiblemente en recintos cerrados o bajo malla, y con agua y alimento cubiertos.

“No existe riesgo para la población general, pero la colaboración ciudadana es esencial para prevenir la propagación del virus”. Ha afirmado la técnica sanitaria.

En cuanto a los síntomas que se pueden observar en las aves domesticas o de autoconsumo que pueden parecer el virus, está la falta de apetito y decaimiento; inflamación de cabeza, cresta o barbillas; plumaje erizado y respiración dificultosa; secreciones nasales o oculares; disminución en la puesta de huevos o huevos deformes y movimientos incoordinados o muerte súbita.

Más información oficial en la web de la Conselleria d’Agricultura, Ramaderia i Pesca: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/bioseguridad-buenas-practicas/aves_bioseguridad

Finalmente, desde las concejalías de Sanidad y Bienestar Animal, han aprovechado para recordar la importancia de registrar aquellas explotaciones que contengan aves de corral -gallinas, patos, ocas, etc-, incluidas las particulares de autoconsumo. No hay un número mínimo de aves de corral para realizar el registro y este es gratuito y obligatorio. Este registro, permite a los Servicios Veterinarios Oficiales el mantener una correcta trazabilidad de los animales para la realización de controles sanitarios y actuar con rapidez ante focos de enfermedad como la Gripe Aviar.

Puedes registrar a tus aves de corral a través del siguiente enlace: Comunicación previa de una explotación de aves de corral para autoconsumo – Sede electronica – Generalitat Valenciana

Para cualquier duda se puede solicitar más información en el departamento de Bienestar Animal y Sanidad del Ayuntamiento de Altea llamando al 965853075 o directamente  en las Oficinas Comarcarles Agrarias correspondientes:

-Callosa d’En Sarrià: Carrer del Fondo nº3 / 966870660/ agp_callosa@gva.es

-La Vila Joyosa: Carrer La Pau nº4-2º / 966816440 /agp_villajoyosa@gva.es

 

 

Pin It on Pinterest