Seleccionar página

Se avanzaron algunas de las actuaciones que se van a acometer en 2025

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, acompañado por la portavoz del grupo municipal de Compromis, Aurora Serrat; y del grupo municipal del PSPV-PSOE, Deo Sánchez, ofrecieron el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación que suelen seguir la actualidad municipal durante todo el año.

El primer edil comenzó haciendo un reconocimiento a la ciudadanía, empresas y particulares que se han volcado con los afectados por la Dana en Valencia. Para la primera autoridad municipal, los alteanos y alteanas han vuelto a demostrar el perfil bueno de las personas ante este tipo de situaciones, sacando lo mejor de todos.

Diego Zaragozí quiso hacer un repaso a lo más destacado del año que está finalizando, en las acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno Compromis-PSOE. El primer edil hizo referencia a una de las medidas que se tomó con el inicio del 2024 como fue la suspensión de la concesión de licencias turísticas en la localidad. Según Diego Zaragozí, “necesitábamos repensar nuestro modelo en este aspecto. Y ello nos ha permitido, no solo conocer el posicionamiento y preocupaciones de la ciudadanía en este sentido, si no conocer el impacto real de las viviendas turísticas y poder trabajar teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía, y el impacto económico que supone la vivienda turística”. Para ello, según Zaragozí, habrá una nueva exposición pública para la regulación de las viviendas turísticas, y para la elaboración del estudio sobre el impacto de este tipo de viviendas y propuestas de actuación.

Otra de las medidas que se ha llevado a cabo en este ejercicio ha sido la de equilibrar las cuentas municipales y poder seguir dando el servicio que se merece la ciudadanía. Por ello en el 2024 se ha ajustado el presupuesto, para cubrir los costes de los servicios municipales, y de esta forma, continuar mejorando los servicios públicos. Para Zaragozí, “era necesario revisar los impuestos locales como el IBI o el ICIO. En el caso del impuesto de bienes o inmuebles ahora mismo se ha situado, con esta regulación, en el 0,7, mientras que muchas localidades de la Marina Baixa están en el 0,8 o el 0,9. Además con la nueva taxa de recogida de la basura, más de 9.000 viviendas han visto rebajado su recibo en Altea, entre 70 y 80 euros menos al año, a diferencia de lo que se cobra en otros pueblos de la comarca”.

Para finalizar, el alcalde de Altea, quiso poner en valor las actuaciones que en prevención de incendios se han llevado a cabo, “se ha ejecutado una área de cortafuegos al Camí del Pinar de Calces, una actuación de 30.000 metros cuadrados, en 1,5 km lineales, desde el área recreativa de la Font de la Barca hacia el Pinar de Calces”. Pero según Zaragozí, la actuación más destacada tendrá su continuidad durante todos estos meses, ya que “han comenzado las obras del proyecto de restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminación en la desembocadura del rio Algar. Un proyecto que tiene como uno de los principales objetivos eliminar las cañas para revertir los problemas ecológicos generados por esta especie exótica invasora y restaurar el bosque de ribera al último tramo de este humedal”, destacó el primer edil.

Durante la comparecencia ante los medios, los portavoces del equipo de gobierno avanzaron algunas de las actuaciones que se acometerán en el 2025.

El portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Deo Sánchez, recordó que el pasado mes de junio se presentó de forma genérica el que iba a ser el plan estratégico de crecimiento, por lo que se quiso centrar en los proyectos que para el año que viene serán una realidad. De esta forma, Sánchez anunció que “el municipio de altea contará con 114 puntos de video vigilancia, con los proyectos que están en marcha. Es el caso de la actuación que se está finalizando en los parkings, ya que dicha infraestructura servirá para el conteo de vehículos pero también para video vigilancia. Esto se completará con la ampliación, en fase de licitación, de 51 nuevos puntos de video vigilancia que nos permitirá realizar lectura de matriculas, búsquedas por tipos de vehículos, conteo de vehículos y personas, etc… Además, según el portavoz del grupo municipal socialista, “no solo monitorizaremos el tráfico rodado, sino también nos servirá para controlar los accesos de entrada y salida al municipio, a las partidas rurales y así como a las distintas urbanizaciones. Pero también nos servirán para controlar los depósitos de enseres no autorizados, y ya les adelanto, que se presentara a pleno la ordenanza municipal de convivencia ciudadana para actualizar la ya existente que se ha quedado obsoleta”.

La movilidad y el aparcamiento siguen siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, por ello, Deo Sánchez avanzó que se está intentando dar solución “a los parkings en superficie mediante la gestión del servicio regulado de estacionamiento en

Altea o lo que conocemos por o.r.a., y lo vamos a hacer no solo en el sentido de la actualización de los parquímetros en cuanto a las formas de pago (efectivo, tarjetas, app) y la reducción del coste de las tarifas, sino también a la diferenciación entre zona azul y zona naranja”. En estos momentos, pendientes de la resolución del proceso judicial entre el consistorio y la empresa encargada de ofrecer este servicio, “nuestra intención, nada más recuperemos su gestión, es que continúe la zona azul como todos la conocemos, y en cuanto a la zona naranja, será una fórmula mixta mediante la cual en determinados horarios y días se permitirá el parking libre y de pago, y en otras, estará restringido únicamente a residentes. Dejando clara la distinción del coste de tarifas de los residentes que será menor a los no residentes en ambas zonas”.

El portavoz socialista, anunció también el “forest fire detection” que supondrá la instalación de 3 cámaras de vigilancia y detección de incendios mediante una plataforma de predicción y simulación de incendios forestales a partir de 4 sensores de parámetros ambientales. Igualmente se suministrara 3 cañones portátiles de defensa contra incendios y con el sistema predictivo se podrá actuar de forma anticipada decidiendo donde instalar los cañones para mayor protección de los vecinos.

Finalmente, Deo Sánchez, puso en conocimiento de la ciudadanía la puesta en marcha de unos Mupis, en distintos puntos de Altea, “en ellos y a través del programa cicerone, permitirá al usuario tener acceso a cualquier tipo de información referente a eventos de nuestro municipio (fiestas, cultura, patrimonio, naturaleza, deporte, sol y playa, turismo y ocio, aventura o alojamientos) y contarán con un chatbot con 96 idiomas diferentes”.

Por su parte la portavoz de Compromis, Aurora Serrat, quiso reiterar la voluntad del equipo de gobierno ampliando y mejorando las infraestructuras y servicios para la ciudadanía. Según Serrat, “si ponemos el punto de mira en el agua, se están ejecutando obras para mejorar el rendimiento de la red en la sierra. Una zona que solamente se abastece de los pozos, que depende de las inclemencias metereológicas para mantener sus niveles. En este sentido también se realizará la conexión de la red de Altea y Altea la Vella y la sierra, por si fuera necesario impulsar agua del consorcio”.

Por ese motivo, “es necesaria la renovación de la conducción Montahud-San Xuxim. Este canal es el de entrada del agua del consorcio al municipio. Una instalación obsoleta, que ya ha sufrido roturas”.

Aurora Serrat también quiso hacer referencia a dos de las obras que se acometerán en este 2025 como és la rehabilitación integral de Pont de Moncau, para mejorar la mobilidad de los peatones. La edil de Compromis avanzó que “después de estudiar el trafico y las infraestructuras subterraneas, se reurbanizará desde la zona de “quatre cantons” hasta la plaza de la Cruz, incluyendo los cruces con otras calles. Una inversión que restaurará una arteria clave de nuestro municipio, que actúa principalmente en la accesibilidad además de renovar el alcantarillado y ampliar las redes de servicios municipales”.

Otro de los proyectos importantes para el próximo año, y que verá la luz durante el primer trimestre del 2025, es la renovación del espacio de ocio del parque Sant Pere. Para Aurora Serrat, “estas acciones, además de necesarias, nacen de las voces de las familias que reclamaban espacios al aire libre para practicar deporte y divertirse. La magnitud del ámbito incluye la construcción de un gran parque infantil diseñado para todas la edades, que ofrecerá un entorno seguro y con más zonas verdes. Además se construirá una zona multideportiva, se habilitará un espacio dedicado a la calistenia, se instalarán equipos de cárdio con vistas al mar y se ampliará el espacio de tenis de mesa”.

La portavoz del grupo municipal Compromis, adelantó otra de las demandas más recurrentes y que se acometerá este próximo año, como es la mejora de los parques de los colegios de infantil y primaria de la localidad. Finalmente Aurora Serrat hizo referencia a la finalización de las obras del nuevo viaducto del tren al paso por la zona del río. Según la portavoz, “de la obra del puente de Ferrocarriles de la Generalitat manteniendo nuestro puente centenario y bién de relevancia local, recuperándolo para su uso peatonal, se aprovecharán estas obras para optimizar el espacio del parking, no solamente en la distribución de las plazas de aparcamiento, si no haciendo la entrada y salida del mismo,  mucho más cómoda”, concluyó Aurora Serrat.

Pin It on Pinterest