En el 50 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea celebrado en Palau Altea el pasado sábado 7 de diciembre.
La agrupación portuguesa de la Associação Recreativa e Musical Amigos Da Branca fue la gran triunfadora de la sección “Filharmònica” del 50 Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”. Los portugueses se hicieron acreedores del primer premio y la mención de honor del certamen gracias a los 290 puntos otorgados por el jurado. De esta forma la banda lusa se hacía con el premio patrocinado por la Fundación Caixaltea dotado de 5000 euros, y el Corbatí d’Or al haber obtenido ya el primer premio en las ediciones del 2007 y 2014, además de la presente.
Las otras dos bandas participantes, la Associació Musical La Lira de Cheste y la Unió Musical Santa Cecília de Onda, consiguieron 270,50 puntos y 245,50 puntos, respectivamente, consiguiendo un primer premio en el caso de la banda valenciana, y un segundo premio en el caso de la banda castellonense.
El jurado responsable de valorar las actuaciones musicales estuvo formado por su presidente Björn Bus, director artístico general del WMC; y la compositora y clarinetista italiana Sara Maganzini, y el director de orquesta y profesor de música de la Universidad de Valladolid, Carlos Garcés Fuentelsaz, como vocales.
Hay que recordar que la obra obligada del certamen fue “Pintures sonores”, una sinfonía compuesta expresamente por José Vicente Asensi que para escribir la partitura se inspiró en la obra pictórica del pintor Juan Navarro Ramón, a quien estuvo dedicado esta edición del certamen con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.
Finalmente, el jurado también otorgó premios honoríficos a los solistas Enrique Vicente Sánchez, flautín de la banda de Cheste; Óscar Gómez, flauta de la banda de Onda; y Tiago Veleto, clarinete de la de Branca. De igual modo, hubo una mención especial para la sección de trompa de la banda lusitana. La Fundació Sanganxa entregó a la oboe de la banda de Cheste, Aitana Gamir, el premio Visibilízate dotado con 1.500 euros. Y la Societat Filharmònica Alteanense entregó la Batuta d’Or al director de la banda de Cheste, Javier Enguidanos, por haber recibido el primer premio del CIM Altea en tres ocasiones: 2017, 2021 y 2024.
El certamen estuvo presentado por la periodista Ángela Tecles, y contó con la retransmisión en directo por el canal municipal de youtube de todo el evento con todos los protagonistas, en un programa conducido por el profesor y director de la Catedra Enric Valor, Joan Borja; y por la periodista de Radio Altea, Diana Rey.