Seleccionar página

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante ha dictado una Sentencia en la que desestima el recurso jurisdiccional interpuesto por ASA PARKINGS, S.L. contra los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Altea en abril y julio de 2023. Así lo da a conocer la edil de Infraestructuras, Aurora Serrat.

Como explica la concejala, ASA PARKINGS, S.L., concesionaria del servicio integral de aparcamientos del Municipio, impugnó los acuerdos que iniciaban el procedimiento para anular su contrato de concesión, alegando una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales y un abuso de derecho por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el Juzgado ha considerado que la actuación del Ayuntamiento ha sido correcta, permitiendo así que el procedimiento de anulación del contrato continúe.

En palabras de Aurora Serrat, “el Ayuntamiento, respaldado por el Consell Jurídic de la CCVV, ha argumentado que el contrato es nulo por incumplir normas básicas, ya que dejaba a la voluntad de la concesionaria la ejecución de cinco aparcamientos, permitiendo solo la construcción de uno, lo que ha generado dificultades de aparcamiento en el municipio y un daño al erario público. A la fecha, el Ayuntamiento ha invertido más de 250.000 euros en alquileres de parcelas para satisfacer las necesidades de aparcamiento de los usuarios, necesidad que habría sido cubierta por la concesionaria con la construcción de los cuatro aparcamientos restantes”.

“Pero no sólo eso”, apunta Serrat, quien añade que “de un contrato que inicialmente no obligaba al Ayuntamiento a financiar el servicio, la empresa pretende cobrar más de 18.000.000 euros por vehículos de terceros depositados en el Depósito Municipal, basándose en un documento firmado tres años después de la concesión. Por hacerse una idea, se pretende cobrar al Ayuntamiento 40.000 euros por cada bicicleta abandonada”.

El Juzgado de lo contencioso número 1 abre la vía a seguir adelante con el proceso, al sentenciar que no ha habido vulneración de derechos y que el retraso en la tramitación del expediente no implica mala fe, abuso de derecho, ni perjuicio para la empresa, ya que como afirma el Juzgado: “para la comprobación de los términos de la adjudicación del contrato, que era del año 1994, se constató la falta de expediente en el archivo de contratación, lo que hizo necesario comprobar toda la contabilidad del Ayuntamiento desde 1994 hasta que aparece la mercantil Asterita Inversiones -hoy ASA Parkings-; constando también la desaparición del expediente relativo al presente contrato del año 2000, lo que obligó a una recomposición del mismo”.

“Aunque quedan juicios pendientes, el Ayuntamiento continuará con su voluntad de anular el contrato para proteger la Hacienda municipal y liberar los aparcamientos no ejecutados por la concesionaria, con el fin de poder realizarlos en el municipio, así como dotarlo de un sistema moderno de ORA”. Acaba aseverando la responsable municipal de Escena Urbana, Aurora Serrat.

 

 

 

Pin It on Pinterest