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 Amelia Tiganus: “la deshumanización en el mundo de la prostitución es absoluta”.

En la mañana de ayer tenía lugar, en el auditorio del Centro Social de Altea, las I Jornadas Abolicionistas del Ayuntamiento de Altea, organizadas por la concejalía de Igualdad. Unas jornadas en las que la participación de figuras destacadas en la lucha contra la prostitución despertó el interés de más de un centenar de personas, entre ellas muchos chicos y chicas jóvenes, que se emocionaron con las intervenciones de los ponentes, entre ellos la activista Amelia Tiganus, autora del libro “La revuelta de las putas”.

Las Jornadas Abolicionistas, centradas en la eliminación de la prostitución, son una de las actividades que recoge el amplio programa organizado por la concejalía de Igualdad, encabezada por la edil Anna Lanuza, para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En el transcurso de la mañana, Maria Jesús Navarro Ríos, Máster en Igualdad de Género y docente, presentaba las jornadas junto a la edil de área. Participaban también  Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor titular de la universidad de León y presidente de la Asociación de Hombres Abolicionistas de la Prostitución; Aarón Asensio Lara, digital influencer; Rosario Carracedo Bullit, abogada feminista portavoz de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución y la escritora Amelia Tiganus, activista abolicionista, superviviente del tráfico de mujeres y autora de “La Revuelta de las Putas”.

Anna Lanuza ha realizado una valoración muy positiva de estas I Jornadas Abolicionistas de Altea y ha destacado satisfacción por parte de los departamentos  de Igualdad y Bienestar Social por la participación, “no sólo por el elevado número de asistentes, sino por la diferencia de edades de los que han asistido y porque hemos contado con gente muy joven; con estudiantes del Grado de Integración Social; también hemos contado con representantes de una plataforma abolicionista que han venido desde Alicante; con trabajadores y trabajadoras sociales e integradores e integradoras sociales especialistas en violencia de género y prostitución procedentes de otros pueblos  de la Comarca que se han interesado por las jornadas”.

En palabras de Anna Lanuza, “la prostitución es otro tipo de violencia contra las mujeres que lamentablemente se ha normalizado y detrás de la prostitución hay, además de una larga cadena de delitos y atentados contra el ser humano, una forma de esclavitud pero también mucho más. Por eso se decidió preparar las I Jornadas Abolicionistas en las que han participado personas reconocidas en el ámbito de la lucha contra la violencia de género y la erradicación de la  prostitución”. Como lo es Aarón Asencio, un joven de 20 años, Digital Influencer, quien decía que “fijarse en las cosas que se han hecho hasta ahora está muy bien, pero está mejor si miramos a largo plazo y yo creo que estas jornadas sirven para mirar al futuro”. “Yo creo que un joven maduro es capaz de asimilar información, tomarla como cierta y ponerse manos a la obra pero es mucho más eficaz si hablamos con los mismos significados no con las mismas palabras porque las generaciones son diferentes. Hay que saber entender el significado que dan los jóvenes y para eso hay que hablar mucho con ellos, y pasar tiempo con ellos”; añadía Asencio.

Como portavoz de la Plataforma Feminista de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la abogada Rosario Carracedo valoraba las jornadas como “algo muy positivo. Muy importante para ir transformando el estado de opinión general sobre la prostitución. Estas jornadas permiten un debate serio y no estereotipado sobre lo que significa el consumo sexual de mujeres por precio, que eso es lo que es la prostitución”. Carracedo explicaba los modelos desde el punto de vista Legal, qué significado tiene cada uno de los modelos y presentaba brevemente la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional, que fue una Ley elaborada por el movimiento feminista y que contiene todas aquellas cuestiones que debe tratar una política pública encaminada a desactivar la demanda; a desmontar la industria de explotación sexual de las mujeres y que debe tener un recorrido de reparación integral a las mujeres en situación de prostitución. “Si tenemos el deseo de que la igualdad sea real y efectiva para todas las personas que viven en nuestra sociedad, es necesario eliminar la prostitución”.

Y finalmente, Amelia Tiganus, activista abolicionista, superviviente del tráfico de mujeres y autora de “La Revuelta de las Putas”, que ya va por su novena edición,  felicitaba al municipio y a la organización de las Jornadas y manifestaba sentirse muy honrada de participar.

Tiganus hablaba durante su intervención de las experiencias vividas y de los conocimientos que ha ido adquiriendo. En primer lugar abordaba la estrategia política para conseguir una Ley Abolicionista. Como presidenta de la Federación de Mujeres Abolicionistas que es Amelia Tiganus, también hablaba de la intervención que llevó a cabo en el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre y de la realidad que se necesita conocer para entender que la existencia de la prostitución afecta a toda la sociedad y especialmente a las generaciones más jóvenes. “Creo que puedo dar muchas claves importantes en cuestiones ligadas a la prevención, pero también a la reparación y la protección, porque lo he vivido en primera persona y cuáles son las claves, porque una política pública es muy importante pero también a nivel social porque estamos hablando de justicia social y hace falta que la comunidad nos ayude a para poder convertirnos en las personas que queremos ser y de ahí construir ese mundo con el que soñamos”.

Amelia Tiganus, quien últimamente hace poca referencia a su experiencia personal y se centra en las aportaciones a nivel político, reconoce que causa más impacto en la población cuando cuenta sus vivencias, cuando humaniza la figura de las mujeres en la prostitución porque según ella misma dice, “la deshumanización es absoluta”. “Somos muchas las supervivientes que damos la cara y salimos y a pesar de todo somos capaces de devolver esperanza, amor y conocimientos para que deje de pasar lo que a nosotras nos ha pasado”.

 

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