La próxima semana se iniciarán las reuniones de coordinación para planificar el inicio y el desarrollo de las obras.
El Ayuntamiento de Altea da un paso decisivo en el despliegue del Plan de Barrios con la adjudicación de las obras de rehabilitación de los primeros 12 edificios incluidos en el programa. Esta actuación se enmarca dentro del programa estatal de rehabilitación de viviendas financiado con fondos europeos Next Generation y supone una inversión global superior a los 6 millones de euros, de los cuales esta primera fase asciende a 2.900.222,47 euros.
La mayor parte de la financiación proviene del Ministerio competente en materia de vivienda, con aportaciones de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Altea y de los mismos propietarios de los inmuebles.
La empresa adjudicataria de las obras es ‘Rover Infraestructuras SL’, que será la encargada de llevar a cabo la rehabilitación de los edificios situados en las calles Jaime I números 1, 9, 11, 13, 21 y 34; Zubeldía 8 y 10; Médico Adolfo Quiles 2; Conde Altea 49; Garganes 9 y Gabriel Miró 2 y 4.
Como ha recordado el edil de Urbanismo, Jose Orozco, “el Plan de Barrios tiene como objetivo la mejora integral de edificios situados en áreas con características socioeconómicas similares. Las actuaciones previstas permitirán reducir el consumo energético entre un 45% y un 60% en 192 viviendas, así como superar el 60% de reducción en otros 154. Estas mejoras se conseguirán mediante la sustitución de ventanas, la mejora de la envoltura térmica, la renovación de instalaciones, la retirada de amianto y la instalación de placas solares”.
“Además, se llevarán a cabo obras de reparación de fachadas y cubiertas, así como actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores en aquellos edificios que lo requieran”. Ha añadido Orozco.
En palabras de Jose Orozco, “este proyecto es una muestra clara del compromiso del Ayuntamiento con la regeneración urbana, la mejora de la calidad de vida del vecindario y la dignificación de nuestros barrios”. Según ha explicado, el Plan de Barrios es una actuación estratégica que va más allá de la rehabilitación de edificios, con un impacto social y energético muy relevante. “Hablamos de un proyecto que beneficiará directamente centenares de viviendas y más de mil personas, y que también tendrá un efecto positivo en el espacio público y en la imagen de nuestros barrios. Es una inversión en futuro, en sostenibilidad y en justicia social”, ha señalado.
La adjudicación de estos primeros 12 edificios llega después de un proceso administrativo y técnico especialmente complejo, en que ha sido necesario superar varias dificultades, entre ellas el hecho que la licitación quedara desierta hasta en dos ocasiones. “No está siendo un camino fácil, pero la constancia y el trabajo riguroso está dando resultado. Hoy podemos afirmar que el Plan de Barrios continúa siendo una realidad”, ha remarcado el responsable de Urbanismo.
Esta semana se ha firmado el contrato. A lo largo de la próxima semana empezarán las reuniones de coordinación entre la empresa constructora y los equipos redactores de los proyectos, con el objetivo de planificar con detalle el inicio y el desarrollo de las obras. Una vez definida esta planificación, se convocará una reunión informativa con las comunidades de propietarios y las administraciones afectadas, en la cual se explicará el proceso paso a paso y se resolverán todas las dudas o cuestiones que se consideran oportunas.
En nombre del Ayuntamiento, Orozco pide paciencia y comprensión al vecindario, puesto que la coordinación de esta fase del Plan de Barrios es especialmente compleja por el número de edificios implicados. “El consistorio está trabajando para que el desarrollo sea lo más ágil y ordenado posible”. Declara el edil.
Desde el Ayuntamiento se informa que el resto de edificios incluidos en el Plan de Barrios se adjudicarán en breve, continuando así con el despliegue progresivo de un proyecto ambicioso que transformará diferentes zonas del municipio y contribuirá a hacer de Altea una ciudad más cohesionada, sostenible y preparada para el futuro. «
“El Plan de Barrios es una inversión en personas, en vivienda y en ciudad. Continuaremos trabajando para que llegue a todos los espacios previstos y para que sus beneficios sean duraderos”, ha concluido Jose Orozco, edil de Urbanismo.













