El Ayuntamiento obtiene una subvención de 60.000€ del programa europeo EUCF para impulsar la transición energética local.
El Ayuntamiento de Altea celebrará el próximo 22 de enero, a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura, la 1ª Jornada de la Energía Comunitaria de Altea; un encuentro abierto a profesionales y entidades interesadas, así como a toda la ciudadanía, para avanzar hacia una transición energética más sostenible, solidaria y accesible.
“La jornada será un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo producir, compartir y utilizar la energía de manera responsable, y contará con un ejemplo inspirador: la Comunidad Energética de Altea; un proyecto pionero que demuestra el valor de la colaboración local y la participación ciudadana para reducir el consumo, abaratar costes y combatir la pobreza energética”. Explica el edil de Medio ambiente, Jose Orozco.
El programa incluye dos talleres formativos. Uno práctico sobre cómo ahorrar en la factura del suministro eléctrico y un taller en el que se explica cómo formar parte de una comunidad energética, dirigido a personas interesadas en implicarse activamente en el modelo energético local.
“Además, todas las personas asistentes recibirán como obsequio un kit de eficiencia energética y podrán disfrutar de una pausa con servicio de refrigerio”. Informa Orozco, quien recomienda acudir con una factura reciente del suministro eléctrico, ya que permitirá que el taller sea más práctico, personalizado y efectivo, facilitando la comprensión de los conceptos y la aplicación directa de las recomendaciones en cada caso.
Para el desarrollo de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Altea cuenta con el apoyo del Grupo Enercoop, cooperativa especializada en el ámbito energético con un siglo de trayectoria y miembro del proyecto europeo COMMUNITAS que impulsó la primera comunidad energética de España, COMPTEM en Crevillent, siendo un referente autonómico y estatal.

En paralelo, el Ayuntamiento de Altea ha resultado beneficiario del programa EUCF -European City Facility-, una iniciativa financiada por la Unión Europea que apoya a los municipios europeos en el desarrollo de planes sólidos de inversión en energía sostenible.
“Gracias a este programa, el Ayuntamiento contará con una inversión de 60.000 €, destinada a la elaboración del concepto de inversión ‘Towards a joint clean energy transition in Altea’, un documento clave para definir y planificar futuras inversiones en energías renovables y avanzar con mayor solidez en la transición energética del municipio. Explica el edil de Proyectos Europeos, Germán Manjón; área implicada en la solicitud de la citada subvención.
Recordar que la I Jornada de la Energía tendrá lugar el jueves 22 de enero a partir de las 16:30h en la Casa de Cultura de Altea y la participación en la misma está abierta a la ciudadanía.












