Seleccionar página

Este nuevo reglamento ha contado con los votos favorable del Equipo de Gobierno, Compromís-PSOE y de Vox y la abstención del PP.

El área de aportación de residuos ‘Punto Limpio de Altea’ cuenta desde ayer con un reglamento de funcionamiento aprobado en sesión plenaria con los votos favorables de Compromís, PSPV-PSOE y Vox y la abstención del PP.

Dicho reglamento, aprobado de forma inicial, regula el uso y funcionamiento del área de aportación de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular de la Comunitat Valenciana, que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía a través de un medio propio, como es la Pública de Desarrollo Municipal. Un área de aportación que recibe el nombre de ‘Punto Limpio de Altea’ y cuyo reglamento define las condiciones para la correcta disposición de los residuos no gestionados en los sistemas de recogida habituales.

Como indicaba el alcalde, Diego Zaragozí, es aplicable a ciudadanos empadronados en Altea,  personas que devengan tasa de basura en el municipio y personas con vivienda en propiedad, alquilada o en usufructo en el municipio; ya que se trata de  un servicio municipal.

Para el primer edil alteano, “ante algunas carencias detectadas en el servicio, este reglamento será una herramienta de control y de fuerza para que no se lleven a cabo ciertos depósitos, como por ejemplo los realizados por empresas que cobran a sus clientes la eliminación de los residuos i después los llevan al Punto Limpio sin que esto les suponga coste alguno. Por ello sólo se admitirán residuos generados por particulares”.

Ante las críticas menores de la Oposición hacia el reglamento, el Alcalde ha explicado que “el reglamento ha estado supervisado por dos técnicos municipales, ingenieros, y además, ahora en el tiempo de exposición y alegaciones tanto los grupos municipales, como la ciudadanía, podrán hacer aportaciones que lo mejores”.

Como se explicaba durante la sesión plenaria, el Área de aportación es una instalación de almacenamiento en el ámbito de la recogida selectiva en espera de tratamiento de residuos domésticos no peligrosos.

Entre los objetivos del Área de aportación está el servir de apoyo al Ecoparque Móvil; conseguir un ahorro energético y de materias primas, reduciendo el volumen de residuos a eliminar, mediante el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos susceptibles de reciclaje directo; evitar la basura dispersa y el vertido incontrolado de residuos voluminosos que la ciudadanía no puede eliminar a través de los servicios convencionales de recogida de residuos; buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima reutilización y reciclaje de los materiales y el mínimo coste en la gestión global y servir a los ciudadanos como centro de depósito voluntario adecuado para la recogida selectiva de los residuos producidos en el ámbito domiciliario.

 

 

Pin It on Pinterest